Llaman a participar en 16 dias de activismo por los derechos de las mujeres

Este año se está concientizando de la violencia en el contexto de la pandemia

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Ante el incremento de la violencia machista en el contexto de la pandemia del COVID-19, diferentes organizaciones están realizando campañas a propósito de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido, en el contexto de estos días de campaña, que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado factores de riesgo clave para la violencia contra las mujeres y niñas, como la escasez de alimentos, el desempleo, la inseguridad económica, el cierre de escuelas, los flujos masivos de migración y la amenaza de levantamientos civiles.

En su informe a nivel mundial señaló que hubo un alarmante incremento en múltiples formas de violencia contra las mujeres y niñas, en especial, manifestaciones físicas, psicológicas, sexuales y económicas de violencia doméstica, fomentadas por la inseguridad económica y alimentaria de los hogares y por las condiciones de vida en confinamiento, como resultado de las medidas de aislamiento y distanciamiento social. El cierre de escuelas, la inseguridad financiera y alimentaria han incrementado el riesgo de violencia.

Existen, además, informes de una mayor cantidad de abusos y acosos sexuales, tanto en línea como fuera de ella y, en algunos contextos, un incremento en los femicidios. Algunas prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados se han profundizado aún más durante la pandemia.8Las cuarentenas y el aislamiento social han repercutido negativamente en la salud mental y, en consecuencia, han incrementado el riesgo de comportamientos problemáticos para sobrellevarlos, como la violencia y el conflicto familiar.

Ante esta situación, la ONU pidió a los gobiernos a implementar acciones para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres.

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *