Llega al Congreso de la Unin la Ley de Amnistia

La propuesta tan cuestionada que propuso AMLO desde su campaña electoral por la presidencia en 2018 ya fue enviada a la Cámara de Diputados, sólo queda esperar que los legisladores la procesen

Luna de Lucio/ Aquínoticias

La Ley que, él ahora presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador promovió durante su campaña presidencial en 2018, y que causó tanta polémica, por fin llegó al Congreso de la Unión.
El ejecutivo busca conceder amnistía en ciertos casos. Entre las claves de la propuesta del presidente, el punto más controvertido es que plantea conceder amnistía a quienes hayan participado en delitos contra la salud.
En casos de aborto, se beneficiará a mujeres, médicos y parteras que hayan participado en un proceso de interrupción del embarazo, pero siempre y cuando se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.
En asuntos de narcotráfico sólo se efectuará si los casos son competencia federal y cuando quien los haya cometido «se encuentre en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por estar discapacitados de manera permanente, o cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubino o pareja sentimental, o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito».
En 2018, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que la amnistía sería para ayudar a las mujeres, campesinos e indígenas, reclutados por la delincuencia organizada, para sembrar en sus tierras marihuana y amapola, es decir, también a los que fueron utilizados en el trasiego, lo que popularmente se les denomina como «mulas».
Además serviría para que las personas consumidoras que hayan sido detenidas en posesión de hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal». Sin embargo, es importante aclarar que no debe haber incurrido en la venta o distribución de la sustancia.
Presos indígenas que cuyo caso se haya violado el debido proceso: Que no hayan contado con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura; robo simple y sin violencia, «siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años».
La propuesta se encuentra actualmente en manos de los diputados, quienes todavía deberán revisarla en sus respectivas comisiones, y si avanza pasaría al Pleno para su discusión y votación.
Por su parte, el senador de Morena Salomón Jara Cruz confía en que los diputados federales procesarán la iniciativa de Ley de Amnistía que envío el titular del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, con rapidez y los consensos necesarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *