Llega a fin de mes con ahorros: recomendaciones para administrar recursos

Para mantener una economía sana dentro del hogar es necesario reservar el 15 % del ingreso para ahorro, el 20 % para deudas y el resto para gastos diarios

 Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La educación financiera sigue siendo un tema difícil de atender en el hogar y es que, la falta de conocimientos en materia económica impide tomar buenas decisiones y esto no ayuda a llegar al fin de mes de forma organizada o con ahorros.

Elena García Aguilera, docente e investigadora en Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial manifestó que la economía doméstica es vital para evitar el endeudamiento familiar.

La docente señaló que es indispensable, tener un análisis de los ingresos, cuánto entra al hogar y la frecuencia (semanal, quincenal o mensual); posteriormente tomar conciencia de los gastos con un control de las facturas, tickets de compra, un drive, una libreta, o notas, para no perder la información con la cual se puedan visualizar al cabo de cierto tiempo cómo se va gastando el dinero.

De este modo, la especialista subrayó que se pueden visualizar si hay gastos innecesarios, y, si es así, quitarlos para reducir sobre deudas a futuro, lo mismo que conocer los métodos de pago, y con esto inferir si se tendrá una salida de dinero para los meses siguientes.

Para mantener economía sana dentro del hogar es necesario ahorrar desde inicio, tomando en cuenta los ingresos, reservando entre un 15 o 20 por ciento para ahorro, y con el resto hacer los gastos cotidianos, ajustándonos al presupuesto, con una capacidad de deuda no mayor al 20 por ciento de los ingresos.

La investigadora refirió que, con el confinamiento ocasionado por COVID-19, las familias se han dado cuenta de la importancia del ahorro para hacer frente a las adversidades, los gastos innecesarios que reducen la posibilidad de ahorrar, y que endeudarse no es la solución, por lo que recomendó ajustarse a las posibilidades que tiene cada integrante y proponer soluciones que estén en las capacidades financieras para tener una economía doméstica saludable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *