Llegan a Chiapas primeras dosis de vacunas contra COVID-19

Se espera que este miércoles 13 de enero inicie el proceso de vacunación para el personal de salud

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Para este martes 12 de enero a las 8:00 de la noche se espera que arribe a Chiapas el vuelo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que trae a la entidad las primeras dosis para la campaña de vacunación contra el coronavirus.

De acuerdo al Plan de Distribución de las Vacunas contra el COVID-19, las 439 mil 725 dosis, que llegaron este martes por la mañana a la Ciudad de México, serán distribuidas en 879 hospitales de las 32 entidades federativas.

Las vacunas que se recibirán en Chiapas para el personal de salud que están atendiendo a pacientes con COVID-19 son las desarrolladas por Pfizer y BioNTech.

Este 13 de enero iniciará en todo el país la fase de vacunación de manera masiva con el personal médico según se detalla en este mismo plan de distribución.

«El propósito es vacunar, en los próximos cuatro días, a más de 400,000 para llegar a cerca de 500,000. También les recuerdo que el martes próximo llegan más de 400,000, esto sólo de Pfizer y ya van a empezar a llegar de otras farmacéuticas», comentó el presidente de la república durante su conferencia matutina de este martes.

Señaló que también se encuentran trabajando para acelerar los procesos de aprobación de la vacuna AstraZeneca, la cual se envasará en México 250 millones y a partir de acá se distribuirá a otras partes de Lationamérica.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer confío que con las dosis que se reciban este mes se pueda terminar de inocular a las y los trabajadores del sector salud tanto de hospitales públicos como privados.

El próximo 18 de enero se esperan 436 mil 800 dosis más, una parte de ellas servirán para la segunda aplicación que necesitan las personas que fueron vacunadas en diciembre.

Este mismo martes se dio a conocer el sitio en que se tienen que registrar las personas para poderse vacunar.

Para conocer el sitio da click AQUÍ

Se asignará el lugar de acuerdo a su CURP, por lo que considerando las distintas etapas que se definieron por edades de la población, deberán registrarse en su oportunidad.

Por ejemplo, mayores de 60 años podrán registrarse a partir de febrero, ahora únicamente puede hacerlo el personal de salud.

Se manejará mediante un código QR el cual deberá mostrarse en 3 filtros de control que se establecerán para estos efectos.

A través del código QR, se conocerá la ubicación para acudir a vacunarse, por lo que se sugiere que su credencial del INE tenga el domicilio actualizado, ya que se utilizará dicha base de datos para identificar el número de personas que habitan en cada región y suministrarán de igual forma la cantidad de vacunas suficiente para dar cobertura.

Una vez registrados, se les asignará una sola vacuna, independientemente de las distintas marcas que se estarán manejando.

Si no acuden en la fecha, hora y lugar definidos, perderán su lugar y la vacuna se reasignará a otra persona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *