Lluvias intensas para Chiapas en las prximas 96 horas

Indicó que las lluvias generaron escurrimientos, ascenso en los volúmenes de los ríos y saturación de humedad del suelo, que es una condicionante para el deslizamiento de laderas y derrumbes

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cesar Triana Ramírez, señaló que un sistema de baja presión favorecerá lluvias en toda la entidad las próximas 96 horas.
En conferencia de prensa, el funcionario añadió que hay probabilidad de precipitaciones de hasta 150 milímetros en la zona norte de la entidad.
Dijo que se prevén condiciones de precipitación el resto de la semana, pues en este momento hay nublados sobre los municipios de las zonas Istmo-Costa y en el norte del estado.
Indicó que las lluvias de hoy generaron escurrimientos, ascenso en los volúmenes de los ríos y saturación de humedad del suelo, que es una condicionante para el deslizamiento de laderas y derrumbes.
En compañía del director regional de la Conagua, Abelardo Amaya Enderle, y del director de Administración de Emergencias de la Secretaria de Protección Civil, Isidro Hernández Cruz, detalló que el sistema de baja presión está sobre Campeche con dirección a Yucatán.
Adelantó que esta tarde el Centro Internacional de Huracanes de Estados Unidos enviará un avión caza huracanes a fin de identificar el centro de ese sistema de baja presión, con lo que se tendrá mayor información para tomar decisiones en materia de prevención.
En las instalaciones del Centro Meteorológico Regional, expuso que las condiciones de precipitación en el sureste se deben a la transición de la temporada tropical a la invernal.
«Tenemos un frente frío número ocho que nos puede generar las mayores precipitaciones y las próximas 96 horas se esperan que sean muy intensas», resaltó.
Agregó que las presas Angostura, Chicoasen y Malpaso tienen un manejo adecuado en cuanto a sus volúmenes, mientras que Peñitas desfoga 400 metros cúbicos de agua por segundo, aunque se manejará con base en el pronóstico de precipitación.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *