Logran acuerdos Unach y colectivas feministas universitarias

En el documento suscrito por las partes, se prevé la creación de un Observatorio Estudiantil, que sirva como un Comité de Vigilancia el cual caminará de manera conjunta con la Defensoría de los Derechos Universitarios

Aquínoticias Staff

Integrantes de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezadas por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, alcanzaron una serie de acuerdos con integrantes unachenses de la Red de Colectivas Feministas Universitarias.

Durante el encuentro que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones «Dr. Manuel Velasco Suárez», el rector Carlos F. Natarén Nandayapa señaló que más allá de las diferencias, existen coincidencias que nos unen, que es el interés máximo por eliminar cualquier tipo de violencias que puedan existir dentro de la Unach.

Acompañado por la secretaria Académica, Leticia del Carmen Flores Alfaro y del secretario de la Inclusión Social y Diversidad Cultural, Hugo Guillén Trujillo, resaltó la importancia de la participación de todos los integrantes de la comunidad Unach en el proceso de transformación que se vive dentro de la institución.

Cabe señalar que dentro de los acuerdos que se firmaron se encuentran la creación de un nuevo reglamento de servicio social elaborado por la Administración Central y luego consensuado por la comunidad universitaria, incluyendo a las integrantes de la Unach que forman parte de la Red de Colectivas Feministas Universitarias.

Asimismo, se prevé la creación de un protocolo de actuación en casos de emergencia para el servicio social, en el que además se plasmará un mecanismo de prevención, supervisión, y protección con perspectiva de género, al tiempo de crear un código de conducta dirigido a las unidades receptoras.

Durante este acto que también tuvo como testigo a la coordinadora del Área de Evaluación de Políticas Públicas para la Transversalización del Género en la Comunidad Universitaria, Patricia de los Santos Chandomí, se estipuló la entrega por parte de la Universidad de la propuesta de la segunda versión del protocolo de actuación.

En este sentido, se precisa que dicho documento ha sido previamente consultado por un grupo de académicas que consideran los lineamientos del Instituto Nacional de las Mujeres, por lo que dicha entrega se hizo vía correo electrónico durante la mesa de trabajo de esta fecha.

También se acordó entre otros puntos, la realización de una mesa de trabajo con la Defensoría de los Derechos Universitarios, una vez que se concluya con la mesa de trabajo del domingo 28 de marzo para abordar una serie de puntos como son la presentación por escrito de un informe sobre las acciones de prevención, mecanismos de protección, medidas cautelares y la atención a las denuncias que se presenten.

Como parte del documento suscrito por las partes, se prevé la creación de un Observatorio Estudiantil, que sirva como un Comité de Vigilancia el cual caminará de manera conjunta con la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Dicho Observatorio estará integrado inicialmente por estudiantes de la Unach, que integran la Red de Colectivas Feministas Universitarias por un periodo de seis meses, y posteriormente se emitirá una convocatoria pública, para quienes cumpliendo con los requisitos puedan participar.

En la reunión se anunció la recalendarización del ciclo escolar para los estudiantes en paro, mediante la implementación de un calendario académico emergente que se iniciará el 24 de marzo y que concluirá el 18 de junio del mismo año, mientras que, del 24 al 28 de marzo, la o el estudiante que lo desee puede solicitar baja temporal, reconociéndose su pago de inscripción en el siguiente ciclo escolar.

De esta manera y con la firma de otros acuerdos más que involucran a distintas unidades académicas que se tratarán de manera particular, se firmó el documento final, dando paso a la entrega de las instalaciones, teniendo como testigos de este hecho a las autoridades universitarias y un Notario Público.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *