«Los dias en que todo se detuvo», hablar de COVID-19 con los mas peques

Pixelatl, junto con un grupo de artistas y creadores de México y Colombia, desarrolló este material ilustrativo. La psicóloga América Guadalupe López Pascacio presenta su opinión y algunas sugerencias sobre el tema

Lucero Natarén / Aquínoticias

Pixelalt desarrolló el cuento infantil «Los días en que todo se detuvo», material ilustrativo que ayuda a explicar a las niñas y niños, de una forma didáctica y entretenida, lo que está sucediendo en la actualidad debido a la pandemia de coronavirus.

Este proyecto creado por un grupo de artistas de Mexico y Colombia, tiene como objetivo ayudar a las niñas y niños a llevar vidas «normales», pese a que las cosas fundamentales como las clases en la escuela, los juegos en las calles o las visitas a personas queridas, se hayan detenido.

La psicóloga y directora del Centro de Psicoterapia y Desarrollo Humano en Tonalá, América Guadalupe López Pascacio, confirmó que la pandemia ha cambiado la forma de vivir de todas las personas, donde no únicamente los adultos se han visto afectados, sino que también las y los pequeños han adoptado otro estilo de vida, el cual incluye nuevas formas de aprendizaje.

Consideró que «Los días en que todo se detuvo» servirá para invitar a la familia a reflexionar, a través de la lectura, sobre lo importante que es cuidarse en tiempos de contingencia sanitaria.

Además, este libro será un aliado una oportunidad de expresión emocional para niñas y niños, ya que sugiere actividades de análisis y comprensión de la epidemia.

López Pascacio comentó que los cuentos como este son utilizados en la terapia para abordar temas o dificultades en los menores, a la vez en que se la pasan bien.

«Las y los peques nos van dando mensajes acerca de su mundo interior, sus tensiones, sus inquietudes, etcétera».

La psicóloga comentó que la modificación en las rutinas también afectó la interacción de las hijas e hijos con las madres y padres, lo cual es crítico para afianzar la autoestima y relaciones interpersonales en los más jóvenes, por lo que es importante hacer algo para revertir el «efecto COVID-19».

Por lo anterior,  sugiere, leer este cuento con los hijos e hijas, al igual que con todos los miembros del hogar, a fin de favorecer el crecimiento de la conciencia personal y la inteligencia emocional, requeridas para afrontar el «aquí y el ahora».

Descarga el cuento aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *