Los «Jabalies Salvajes» triunfan contra la cueva

Fotos: El Economista

Tras 17 días de dramatismo, lo que parecía una misión casi imposible, terminó con un final satisfactorio, los 12 jóvenes futbolistas y su entrenador fueron rescatados con éxito de la laberíntica caverna donde estaban atrapados, así confirmó la Armada de Tailandia

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]o que parecía una misión casi imposible, terminó con un final satisfactorio. La Armada de Tailandia confirmaron este martes 10 de julio que los 12 menores de edad que quedaron atrapados en una cueva, junto a su entrenador, fueron rescatados con éxito, después de tres jornadas intensas de trabajos.
Las trece personas ingresaron a la cueva el 23 de junio, sin imaginar que el camino por el que entraron se inundaría, y los convertiría en protagonistas de una historia que le dio la vuelta al mundo, debido al riesgo que corrieron de quedarse atrapados hasta su muerte en la parte más alta de dicha cavidad.
Salvar la vida de 12 jóvenes futbolistas, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, fueron motivo una intensa movilización y reacciones alrededor del mundo, todas enfocadas en buscar la forma más rápida de sacarlos de la cueva Tham Luan Nang Non con vida.
Sin embargo, ante la inminente llegada de la temporada de monzones en Tailandia, los cuáles provocarían que la cueva se inundara aún más, opciones como el mini submarino propuesto por Elon Musk tuvieron que ser descartadas, y se dio paso a labores de rescate de emergencia.
Las jornadas comenzaron el domingo 8 de julio, cuando lograron sacar a cuatro niños; continuaron el lunes 9 de julio, y se logró el rescate de otros cuatro menores.
Finalmente, este martes concluyó la tercera y última fase, la cual se pronosticaba como la más complicada debido a que tendrían que sacar a una persona más que las jornadas anteriores.
Pese a las dificultades, la fuerza de operaciones especiales de la Armada tailandesa logró el objetivo.
En un breve comunicado, las autoridades tailandesas informaron que todavía están esperando la salida de un médico y tres buzos de la Armada que se quedaron con los niños antes de que salieran de la cueva.
Los trabajos comenzaron poco después de las 10:00 y en ellos participan 19 buzos, explicó el gobernador de la región de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.
Los primeros ocho rescatados estaban de «buen ánimo» y un sistema inmunológico fuerte porque juegan al fútbol, afirmó un responsable médico.
Los doctores son cautos sobre su estado de salud, por el riesgo de infecciones; debido a esto, los niños están aislados en el hospital, aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habían pedido.
Los cuatro primeros rescatados, que tienen entre 12 y 16 años, pueden tomar ya comida normal, informó momentos antes de concluir el rescate Jesada Chokdumrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública en una conferencia de prensa.
Dos de los chicos podrían padecer una infección pulmonar, pero en general los ocho menores rescatados primero están «sanos y sonrientes», añadió.
Su salida del hospital podría demorarse al menos siete días, añadió Jesada.
Los familiares han podido ver a alguno de los chicos a través del cristal de la zona en la que están aislados, dijo el funcionario, agregando que los médicos podrían permitir que los niños caminen alrededor de sus camas este mismo martes.

(Con información de Reporte Índigo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *