Los jvenes como agentes de cambio / Luis Jonathan Castillo Camacho

Actualmente en México hay alrededor de 31 millones de personas entre los 15 a 29 años de edad, 25% de la población total; 51% mujeres y 49% hombres. Ser joven es sinónimo de innovación y energía que convierte a las y los jóvenes en agentes de cambio en cualquier ámbito social.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de promover el papel de las y los jóvenes en los procesos de cambio. Agosto es el mes de la juventud, resalta la fuerza y optimismo de millones de jóvenes en México y todo el mundo. Es importante mencionar que la mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos y para fines de 2030 representaran más del 50% de la población mundial.

Muchas personas creen que, si las y los jóvenes tuvieran más oportunidades y voz en las problemáticas que acontecen día con día y en las instituciones, los sistemas políticos podrían ser mejores. A nivel mundial, solo el 2,6% de las y los parlamentarios son menores de 30 años y menos del 1% de estos jóvenes políticos son mujeres.

La juventud se enfrenta a grandes retos como la desigualdad y, la realidad es que a pesar de la gran cantidad que representan, muchas son las veces que no se les toma en cuenta o siguen siendo excluidos de la toma de decisiones y oportunidades. Las y los jóvenes son un mosaico de realidades, no se puede cometer el error de ser simples observadores de lo que sucede en el país, la juventud debe estar lista para exigir, pero también para proponer con una visión clara y contundente que mejore la realidad de la juventud.

Apostémosle al desarrollo sostenible para todas y todos los jóvenes y nuevas generaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *