Los partidos no son «tramposos»: Cofel

El presidente del organismo fiscalizador, Erik Ocaña Espinosa, explica el proceso por el cual solicitó al IEPC cobrar a los institutos políticos las multas emitidas

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas multó a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Orgullo Chiapas y Nueva Alianza, derivado del proceso administrativo correspondiente al cuarto cuatrimestre del Ejercicio 2012.

Para efectos de cobro, la Cofel hizo del conocimiento de estos procesos al Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana que, de acuerdo a sus facultades, puede descontar de las prerrogativas de los partidos los montos por concepto de multas.

En entrevista con NOTICIAS, el presidente de la Cofel, Erik Ocaña Espinosa, confirma la normalidad del procedimiento: «Todos los partidos políticos que sean sancionados pueden venir a realizar su pago en este órgano electoral (Cofel), en dado caso que alguno de ellos no lo realice, se hace un requerimiento al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana o inclusive ante la autoridad hacendaria correspondiente para efectuar el correspondiente descuento».

—Esta dilación en el pago fue calificada por algunos periodistas como actitud «tramposa» por parte de los partidos políticos. ¿Comparte esta opinión?

Los partidos son entidades de interés público que han trabajado de manera coordinada con nosotros, que asumen con enorme responsabilidad su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas…

—No, de ninguna forma, no comparto esos comentarios. En la Comisión de Fiscalización Electoral somos respetuosos de las leyes y de las instituciones electorales. Los partidos son entidades de interés público que han trabajado de manera coordinada con nosotros, que asumen con enorme responsabilidad su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que de ninguna forma nadie en esta institución pudiera calificarlos de esa forma. Respeto a la persona que lo dijo, pero no comparto ese comentario; para mí es desafortunado.

—Incluso en esta suerte de «guerra de declaraciones», algunos representantes de partido, como es el caso Lorena Borraz (Poch), han acusado a los organismos electorales de no entregar el recibo correspondiente por concepto de pago. Qué ha ocurrido.

—Efectivamente, Lorena Borraz nos hizo llegar un oficio con esa solicitud el cual contestamos inmediatamente, informándole que ese pago lo tenemos pendiente de cumplimentar ante nuestra Secretaría Ejecutiva; sin embargo, ese asunto se sesionó en el Consejo General del IEPC el 11 de abril del año en curso, y se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración procediera a realizar la deducción respectiva. A la fecha no sabemos si las prerrogativas fueron aplicadas a este partido, pero ya solicitamos a través de un oficio la información y adjuntamos la solicitud del Partido Nueva Alianza para que también obtenga su recibo de pago.

—Parecieran muy engorrosos los procedimientos…

—Para nada, aquí en la Cofel los tenemos bien informados, con antelación, en todo lo que a eso respecta; así mismo a través de nuestro Instituto de Investigaciones y Posgrados realizamos cursos en materia de manejo y operación del Sistema Contable Integral para partidos políticos.

—En ese sentido, qué opinión le merece que Adrian Sánchez, presidente del IEPC, le pida a la Cofel transparentar y explicar a los representantes de los partidos los criterios utilizados para determinar las multas.

—Me parece una gran idea, aun cuando la ley en Chiapas y el proceso es muy simple, así es que con gusto podemos realizar mesas de trabajo aquí en el Instituto de Investigaciones y Posgrados, con el fin de capacitar a los funcionarios que se encargan de realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de multas electorales a los partidos políticos.

—Oiga, parece inminente la desaparición de la Cofel ahora que el Instituto Nacional de Elecciones también va poder fiscalizar los procesos locales.

—Te puedo decir que tenemos una gran labor prevista en la reforma electoral todo este año y que de manera responsable esperaremos los tiempos y los acuerdos que emita el INE para asumir la función de fiscalización de la manera independiente y profesional que hemos venido realizando.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *