Los problemas municipales / Enrique Alfaro

Los problemas latentes en buena cantidad de municipios son la advertencia de lo complicado que podría resultar el proceso electoral local. No falta día en que no se conozca de conflictos por desatención de parte de las autoridades municipales que requieren de la intervención de la Secretaría de Gobierno o de más instancias estatales.
Si bien es cierto que muchos de los conflictos en las demarcaciones municipales son añejos y complicados, ahí pareciera radicar una de las debilidades del aparato que debe garantizar la gobernabilidad interna en todo momento.
Medios de comunicación, columnistas y analistas han dado cuenta de la violencia latente bajo el tejido social de las diversas regiones de Chiapas. Por algo encabezamos la vergonzosa lista de estados con mayor número de linchamientos, lo que revela no solo falta de operación política sino también un grave problema de aplicación de la justicia.
No es necesario descubrir el hilo negro, la situación está «cantada». Chiapas era un estado que se caracterizaba por aportar muertos en cada elección y se pudo superar esa lamentable estadística. Hoy es necesario hacer los esfuerzos y compromisos ineludibles para garantizar que las pasiones no se desborden en las elecciones municipales que por su propia naturaleza siempre han sido altamente reñidas.
El actual secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, tiene en sus manos la posibilidad de resolver, atenuar o atender los problemas para llegar al desarrollo del proceso electoral local en condiciones que transcurra sin sobresaltos.

* * * * * *

A decir de representantes de importantes asociaciones defensoras de animales, Chiapas podría albergar atigres, leones, elefantes y camellos en santuarios especializados en vida silvestre, esto luego de que el gremio circense amenazara con sacrificarlos por la prohibición de exhibirlos en espectáculos.

Portavoces de Big Cat Rescue y Animal Heroes declararon que zonas protegidas en México podrían albergar a estos ejemplares. Por su parte, Jesús Sesma, vocero del PVEM, especificó que en Chiapas se alista la construcción de un santuario que estaría listo antes del mes de octubre. Asimismo, la diputada federal Lourdes López Moreno confirmó que estados como Chiapas e Hidalgo han propuesto la creación de santuarios para animales en un esquema de semicautiverio.

* * * * *

Ante el temor fundado de que los gobernadores opongan resistencia, a través de las legislaturas de sus estados, a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, los legisladores federales panistas se aprestan a recorrer el territorio nacional para informar sobre la necesidad de contar con esta herramienta eficaz de prevención y combate a la corrupción, dio a conocer el diputado federal, Juan Jesús Aquino Calvo. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara Federal de Diputados y se discute ahora en el Senado de la República, por lo que se prevé que pronto supere el trámite de la cámara alta y pueda ser enviada a las legislaturas estatales donde tienen el control los mandatarios que no ven con buenos ojos muchos adelantos de la citada reforma.

* * * * * *

Fernando Castellanos Cal y Mayor, líder estatal del PVEM continúa recorriendo el estado tomando protesta a los nuevos comités municipales. Ayer tocó el turno a Ángel Albino Corzo donde aprovechó el evento masivo para recordar que este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. Por su parte, el ex secretario de gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, se reincorporó como diputado federal del PVEM, por el IIX distrito. El pleno de la LXII Legislatura fue informado de que el regreso de ERA surte efecto a partir del 16 de abril.

* * * * * *

Hoy cumplen años el poeta Adolfo Glenn Ruiseñor Liévano y mi hijo mayor, Enrique Alberto. Al vate y a mi vástago les mando un fuerte abrazo.

alfarosantos@hotmail.com
@EnriqueAlfaroS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *