Los sabinos, arboles que dan nombre al rio Sabinal en Tuxtla, estan en peligro de desaparecer

En los sabinos viven diferentes especies de insectos y aves. Foto: Daniel Pineda.

Debido a las condiciones en las que se encuentra el río es difícil encontrar árboles de sabinos jóvenes

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La población de sabinos en el río Sabinal de Tuxtla Gutiérrez ha disminuido debido a las condiciones en las que se encuentra el lugar comentó Daniel Pineda Vera, biólogo de profesión y líder del grupo ambiental Neotrópico.

Señaló que en los recorridos que han realizado en las márgenes del río se han dado cuenta que no existen árboles jóvenes, lo cual es preocupante porque quiere decir que en un futuro podrían dejar de existir en esa zona. Esto implicaría que también se perdiera mucha fauna porque es en los sabinos donde se albergan diferentes especies de insectos y aves.

Daniel Pineda Vera externó su preocupación de que en el proyecto de rescate del río Sabinal, que están implementando el gobierno del estado y municipal no se esté considerando la conservación y rescate de la biodiversidad que hay en toda esa zona. «No podrá haber un rescate del río sin tomar en cuenta la biodiversidad», recalcó el ambientalista.

La mayoría de los árboles de sabinos que están en el río  se encuentran sanos y siguen reproduciéndose, el problema es que las plantas jóvenes  no tienen las condiciones para crecer debido a la contaminación y los trabajos de limpieza que se realizan, sin tomar en cuenta que entre toda la materia vegetal que se retira hay plantas que están en proceso de crecimiento.

Los sabinos son milenarios al igual que el río, que recibe su nombre precisamente al crecimiento de estos árboles.

Con la finalidad de promover el rescate y conservación del río Sabinal, el grupo ambiental Neotrópico comenzará el próximo sábado 06 de marzo una serie de caminatas los fines de semana en los márgenes del río.

Las caminatas, explicó el biólogo, serán recorridos de alrededor de 2.5 kilómetros para conocer la flora y fauna que se conserva en el río Sabinal. Los recorridos, que no tienen costo,  se harán todos los fines de semana del mes de marzo así como el primer sábado de abril. Para inscribirse se puede consultar las redes sociales del grupo ambiental Neotrópico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *