Lucha de poder, no por equidad, la de Oxchuc y Chenalh

Miembra fundadora de Iniciativas Feministas lamentó que Rosa Pérez y María Gloria no aprovechen la exposición mediática para beneficiar a las mujeres

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, la perspectiva de género parece ser una moda entre las políticas y políticos para ganar seguidores, asegura Iniciativas Feministas Chiapas.
Dianne Padilla, una de las fundadoras de Iniciativas Feministas Chiapas refirió que la perspectiva de género no es más que una bandera entre los partidos políticos pues continúan tras intereses de la agenda política sin llevar a la práctica iniciativas que garanticen la integridad de las mujeres en el estado.
En este sentido, al ser cuestionada respecto a los casos de violencia política suscitados en los municipios de Chenalhó y Oxchuc, donde hasta el momento las alcaldesas María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez no han podido ejercer sus cargos, Padilla consideró que la lucha de ambas obedece a otros intereses que no son precisamente la equidad de género.
Lo anterior, dijo, puesto que la proyección que actualmente tienen debería ser aprovechada para hacer algo por las mujeres de Chiapas.
«Ambas velan por sus intereses personales porque ninguna ha hecho algo por las chiapanecas, tienen en sus manos una oportunidad de oro y deben aprovecharla para darle voz a quienes no la tienen», agregó.
Asimismo, lamentó que hasta ahora no existan iniciativas en el Congreso del Estado para visibilizar la violencia que sufren el resto de las mujeres en Chiapas.
Por su parte, la también feminista y activista del estado de Guerrero, Yolitzin Jaimes, aseguró que es importante tipificar otro tipo de violencia en el país, como es el caso de la violencia en el noviazgo que dijo, está llegando a cobrar la vida de muchas jóvenes.
«Cuando logren tipificar la violencia política podrán tipificar otro tipo de violencias porque pareciera que llegan a esos puestos sin saber qué es la conciencia de género porque tienen perspectiva de género en el discurso pero no en las acciones».
Cabe señalar que concientizar e informar a las mujeres chiapanecas sobre lo que pueden hacer como ciudadanas ante los casos de violencia de género que existen en la entidad, los días 29,30 de septiembre, y el 1 y 2 de octubre se llevarán a cabo las jornadas de reflexión y debates feministas.
Dichas jornadas se realizarán en el Museo de la Ciudad, en la capital chiapaneca, a partir de las 4:00 de la tarde, y se abordarán temas como «La adversidad de la conciencia de género en la función pública», «Menstruación consciente» y «desmitificando el amor romántico».
Además, estarán presentes feministas de estados como Guerrero, Chihuahua, Querétaro y la Ciudad de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *