Lucha de tres / Rodrigo Ramn Aquino

El anuncio del vocero nacional del Partido Verde, Carlos Puente, de que están abiertos a todos para construir un buen proyecto de nación, abiertos a sentarse y platicar acerca de la construcción de un frente amplio al que han convocado el PAN y el PRD, es el signo de los tiempos. El tiburón rojo agoniza y las rémoras buscan reemplazo para sobrevivir.
Si bien lo dicho a nivel nacional puede tener poca relevancia, dado que a nivel nacional no representan nada, no lo es así para Chiapas, donde este partido satélite logró, a partir de la arrasadora popularidad de Manuel Velasco Coello, lo impensable: encabezar la alianza con el otrora poderoso PRI y ganar su primera gubernatura en el país.
Partido en el poder, en la elección de 2015 mostró de todo lo que es capaz con tal de permanecer. Nada impedirá, por supuesto, que imiten a los rojos en la reciente elección en el Estado de México y los superen: compra y coacción del voto al por mayor y condicionamiento de programas sociales. Todos lo hacen, sí, pero no con todos los recursos del Estado.
En estas circunstancias, con su aliado de dos sexenios agonizando en la Presidencia, es probable que la política de alianzas cambie, abriendo la puerta a que vayan separados, lo que ya festejan los locales. Divide y vencerás, Chiapas se definiría en tres bloques: PRI yendo solo, PVEM acompañado de PAN-PRD-Mover a Chiapas-Chiapas Unido y Morena solo. Lucha de tres, ¿quiénes?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *