Lucharemos por Victoria hasta que su feminicida obtenga sentencia condenatoria: familiares

El próximo martes 27 de septiembre a las 5 de la tarde habrá otra manifestación en Tonalá, que partirá del monumento de la Sirena a la Fiscalía Istmo Costa para exigir justicia por el feminicidio de Victoria Arreola

Texto y fotos: Lucero Natarén / Aquínoticias

En una sola voz, niñas, niños, jóvenes y personas adultas se unirán nuevamente a una nueva manifestación este próximo martes 27 de septiembre a las 5 de la tarde para exigir justicia por el feminicidio de Victoria Arreola Peña en Tonalá, Chiapas, víctima mortal de su pareja Javier Antonio “N, concentrándose en el monumento a la Sirena, donde se dirigirán a las oficinas de la Fiscalía Istmo Costa.

Leyvi Arreola, hermana de Victoria, señaló que continuarán las manifestaciones y exigencia a las autoridades hasta que logren que el feminicida obtenga sentencia condenatoria máxima, de 40 a 60 años en prisión.

Además, hacen un llamado a las colectivas de todo Chiapas a una acción estatal este martes por el feminicidio de Victoria, uno de los tres que se han perpetrado recientemente en la costa de Chiapas. “Desde la periferia nos unimos al grito de justicia y dignidad por Victoria Arreola, porque vivas nos queremos”.

Cabe destacar que el pasado viernes 23 de septiembre se dio una manifestación que partió del monumento a la Sirena a la Fiscalía Istmo Costa y luego a la casa donde vivía Victoria, para concluir frente a la presidencia municipal de Tonalá, en donde los familiares de Victoria y representantes de la Colectiva Feminista Mar Violeta brindaron algunas palabras y presentaron un pronunciamiento por los feminicidios y casos de violencia que se han vivido no solo en el municipio, sino también en la entidad.

Tras arribar a las oficinas de la Fiscalía Istmo Costa, las y los manifestantes solicitaron que alguien saliera a brindar información de cómo iba el caso y descartar que el implicado estuviera libre, como circulaba en grupos de WhatsApp y redes sociales, ante esto salió el subdirector de Investigación y Judicialización Isaí Díaz Cruz, quien dijo a los familiares que este viernes se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Javier Antonio “N”, en esta se logró acreditar el control de legal detención en cuanto a los hechos suscitados el día miércoles 21 de septiembre.

Ante esta situación, la Fiscalía contra Feminicidios señaló por parte del Juez de Control que el día miércoles 28 de septiembre será la continuación de la audiencia inicial; “el Juez de Control determinará este miércoles si emite un auto de vinculación o no a proceso, sin embargo, consideramos que con los datos de prueba con los que contamos en la carpeta de investigación, podría darse un auto de vinculación a proceso en contra de Javier Antonio “N”, aseveró Díaz Cruz, reiterando el apoyo hacia la familia de la víctima.

 

Por otro lado, más de un centenar de personas de la sociedad civil, miembras de la colectiva Mar Violeta y de la Red de Autoayuda para Mujeres Nahí, así como otras organizaciones se dieron cita para recorrer las calles exigiendo Justicia para Victoria, no más asesinatos, un cese a la violencia, y que las autoridades trabajen conforme a protocolo, para que los implicados en el feminicidio de Victoria Arreola paguen su condena. Además de que exigen a la mamá de Javier Antonio “N” que regrese a la menor hija de Victoria con los familiares de Arreola Peña.

Más cifras de feminicidios

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas lleva el registro hasta el mes de marzo de 2022 un total de 43 muertes violentas de mujeres, 10 de las cuales fueron registradas en su base de datos como feminicidios consumados.

El viernes 23 de septiembre se dio a conocer la muerte de una mujer de 16 años de edad en el interior de un hotel de Tapachula, Chiapas, en redes sociales la noticia ha circulado como un presunto suicidio, sin embargo, mujeres de colectivas feministas exigen que se investigue como feminicidio, pues con ella se encontraba un agente de la Guardia Nacional que se identificó como Yael “N”.

Sobre este caso, a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo, informó que se inició la carpeta de investigación conforme a Protocolo de Feminicidio.

Por otro lado, este sábado circuló en redes sociales la noticia sobre un feminicidio más en Comitán, Chiapas, donde la víctima fue una niña de aproximadamente 3 años de edad, quien presuntamente murió en manos de su abuela, quien también intentó quitarse la vida.

Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra en coordinación con la Fiscalía Contra Feminicidio, informó que detuvieron a Graciela “N” como presunta responsable en la muerte de la niña, tras los hechos ocurridos en Comitán. Agregaron que este caso se investiga con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del delito de Feminicidio en Chiapas.

El pasado 10 de septiembre se suscitó un caso más de feminicidio en la carretera Tonalá – Arriaga, en donde asesinaron con arma de fuego a la maestra jubilada y concesionaria del transporte de la ruta Arriaga – Tonalá, Carmen Saucillo, originaria de Arriaga, a quien presuntamente intentaron asaltar mientras conducía un vehículo tipo urvan, marca Nissan color gris a la altura de la colonia Ocotal, municipio de Tonalá, Chiapas. Al respecto, la Fiscalía de Distrito Istmo Costa informó que el caso se está investigando bajo el Protocolo de Feminicidio.

Te puede interesar ver:
Marcha de inicio para exigir justicia por Victoria

Te puede interesar ver:

Manifestantes arriban a la Fiscalía Istmo Costa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *