Luis Raúl Gonzalez Perez, nuevo titular de la CNDH

La terna sometida a votación del pleno del Senado estaba conformada, además de González Pérez, por Mauricio Farah Gebara y Sara Irene Herrerías, quienes obtuvieron dos votos cada uno. Hubo cuatro votos nulos y dos en contra de la terna

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on 97 votos, Luis Raúl González Pérez fue elegido presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La terna sometida a votación del pleno del Senado estaba conformada, además de González Pérez, por Mauricio Farah Gebara y Sara Irene Herrerías, quienes obtuvieron dos votos cada uno. Hubo cuatro votos nulos y dos en contra de la terna.

Durante la sesión, la administración del presidente saliente de la Comisión fue severamente cuestionada por senadores del PRD y PT, durante la sesión en que se elige al nuevo ombudsman. La perredista Dolores Padierna advirtió que su actuación fue «omisa y hasta complaciente» de las autoridades, con lo cual abrió la puerta a la impunidad».

Al hablar a nombre de su fracción, el senador del PVEM, Pablo Escudero, advirtió que un mandato del nuevo ombudsman es que con urgencia se reúna con los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y presuntamente ejecutados, para revisar, junto con ellos, las actuaciones de la CNDH, para definir si es necesario reponer el procedimiento.

La senadora Padierna recalcó que el caso Iguala no es un caso aislado, ya que hay una crisis humanitaria en el país y ello obliga a reorientar la actuación de la CNDH. «No podemos seguir con un organismo que pese a los enormes recursos financieros que recibe, sólo convierte en recomendaciones menos del uno por ciento de las quejas que recibe».

El PAN, en voz de Adriana Dávila, pidió no entrar en descalificaciones y propuso crear un Observatorio Legislativo, para dar seguimiento a la actuación futura de la CNDH.

Por el PRI habló la senadora Diva Hadamira Gastélum, quien consideró que se requiere «un corte de caja», para saber dónde está parado el país en materia de derechos humanos. Recalcó que su bancada espera que el nuevo ombudsman tenga la capacidad de resolver de manera interna los problemas, porque «somos clientes frecuentes» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, destacó en el pleno que el nuevo ombudsman nacional tendrá la encomienda inmediata de atender los casos de Ayotzinapa, que es la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural, y el caso Tlatlaya, la ejecución de civiles en manos de militares «para encontrar la verdad, reparar el daño y garantizar que nunca más se repitan hechos como estos».

El panista abundó que el nuevo titular de la CNDH tiene la claridad del mandato que recibirá y deberá «situar a los derechos humanos como prioridad nacional, porque en la realidad y en los hechos estos han perdido la fuerza y el énfasis que deben de tener».

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, sostuvo que «la CNDH tiene que ser una instancia vital para la vigilancia y promoción de los derechos humanos para evitar que se comentan violaciones a estas garantías. Debe ser capaz de que sus recomendaciones sean atendidas cabalmente, deberá dialogar con los tres órdenes de gobierno y atender las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU o la OEA».

La perredista subrayó «debemos pensar a la CNDH como una defensoría del pueblo, y desde el primer día de la asunción de su mandato el nuevo titular de la CNDH debe trabajar por la construcción de la legitimidad social que requiere para que esté a la altura de la crisis que vive el país en la materia».

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos abundó que la independencia de la actuación del ombudsman frente a los poderes es el equivalente a la autoridad ética que debe refrendar con su autonomía en lo político y profesional.

(Con información de La Jornada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *