Madre de Nadia Vera critica manejo que se ha dado al caso de multiasesinato

Mirtha Luz Pérez cuestionó que las autoridades del DF no se hayan comunicado con las familias de las víctimas y que no se les permitiera acceder a los avances de las investigaciones, entre otras irregularidades

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]irtha Luz Pérez Robledo, madre de la activista Nadia Vera, cuestionó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el manejo que ha dado al asesinato de su hija, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez ocurrido hace más de una semana en la colonia Narvarte de la capital del país.
Pérez Robledo dio lectura esta tarde a un pronunciamiento en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en Chiapas. Ahí cuestionó el motivo por el cual las autoridades de la Ciudad de México no han tomado en cuenta el contexto de violencia que impera en Veracruz, entidad de la que salieron Nadia y Rubén Espinosa tras denunciar amenazas hacia su persona, la información que se ha filtrado a la prensa y la insistencia de mencionar el robo como un móvil.
«Tenemos muchas preguntas para la Procuraduría del Distrito Federal, institución de la que aún esperamos respuestas: ¿Qué declaraciones relevantes han hecho los testigos claves sobre el caso? ¿Por qué la actividad de Nadia como activista no es contemplada como un hecho que la colocó en una situación de vulnerabilidad ¿Por qué no se ha tomado en cuenta el contexto de violencia e inseguridad además de la agresión directa por parte del estado de Veracruz a grupos de estudiantes y activistas a los que Nadia pertenencia? ¿Cuál es la explicación de tanta saña en el crimen? ¿Por qué se filtra la información a los medios de comunicación, si con ello se pone en peligro a los familiares de las víctimas? ¿Por qué no se le permitió rápidamente el acceso del expediente a los abogados, pero sí a los medios de comunicación ¿Por qué se ha priorizado el robo y se han minimizado otras líneas de investigación?», leyó la madre de Nadia Vera.
Lamentó el que se haya permitido recoger a la testigo clave del caso sus pertenencias del departamento que compartió con su hija y las otras tres mujeres asesinadas sin que se hayan seguido los protocolos. También criticó el que las autoridades capitalinas no se comunicaran con las familias de las víctimas y que tampoco se les permitiera acceder a los avances de las investigaciones.
«Demandamos que se permita el acceso a la información de los avances del expediente a los representantes legales de las familias y que no se permitan filtraciones que vulneren aún más a los familiares», pidió Mirtha Luz Pérez Robledo, quien insistió en que no se deben descartar las amenazas en contra de Nadia y Rubén.
«Queremos que se permita el acceso a la información al expediente y no se realicen filtraciones que lastimen aún más a las víctimas y a los familiares, que la investigación de los hechos se realice de manera exhaustiva sin descartar las línea de investigación que Nadia y Rubén señalaron», demandó la madre de Nadia.
Pérez Robledo agradeció el apoyo que han brindado las organizaciones sociales al caso y les pidió estar atentas para seguir el proceso de dicha investigación. «Su solidaridad es la que nos sostiene ante tanto dolor, los exhortamos a estar a atentos para vigilar el proceso de la investigación, no nos acostumbremos a la violencia», dijo.

Nosotros le estorbamos al Gobierno

Nadia Vera Pérez, tenía un diagnóstico preciso de la crisis de violencia e impunidad que sufre Veracruz, estado donde estudió la universidad y donde vivía aunque era originaria de Comitán, Chiapas. «Aquí la mercancía eres tú», le dijo a los autores del reportaje «Veracruz: la fosa olvidada», elaborado y estrenado en noviembre de 2014 por la organización de televisión por internet Rompeviento para documentar las desapariciones en aquella entidad.
«A ti te agarran como mujer para la trata, a ti como estudiante para el sicariato. Aquí el problema somos todos nosotros, que les estorbamos tanto al Gobierno como al narco; estamos ante dos frentes de represión, ilegal y la legal. Porque el narco es el que gobierna en este estado. El narco es el que está rigiendo; Los Zetas literalmente son los que tienen todo este estado manipulado, regido; aquí te cobran derecho de piso, aquí te cobran por tener un bar, te cobran por trabajar», dijo la joven egresada de la Universidad Veracruzana y, hasta su muerte, promotora cultural.
Con chalina al cuello, lentes de sol sobre la cabeza, la antropóloga cuestionó de manera contundente ante la cámara el clima de violencia que, al parecer, terminó alcanzándola a ella y a su amigo Rubén Espinosa en el DF.
«¿Cuántos defensores, activistas, defensores de derechos humanos han sido asesinados, levantados, desaparecidos. O sea, tenemos un nivel de desaparecidos impresionante, pero tiene que ver también con el personaje que tenemos gobernando, y todavía se está levantando el cuello que es el estado más seguro ahorita. Creo que no tiene un poquito de vergüenza», agregó.
Recientemente, había denunciado la agresión a machetazos registrada el pasado 5 de junio en Xalapa contra ocho estudiantes de la facultad de Humanidades y activistas de la Universidad Veracruzana reunidos en una vivienda de aquella capital y por la cual la comunidad académica responsabilizó al Secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez.
Este ataque contra los estudiantes fue el detonante de la persecución que empezó a notar el fotógrafo Rubén Espinosa, que también le dio seguimiento a la noticia y que, el 9 de junio, tuvo que dejar Xalapa ante la presencia de personas sospechosas en el exterior de su casa.

Nadia responsabilizó a Duarte de un posible ataque

Meses antes de ser asesinada Vera Pérez responsabilizó al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa sobre cualquier atentado a su integridad o la de sus compañeros.
«Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos, sociedad civil en general», dijo Vera ante la cámara de los reporteros de RompevientoTV que, en 2014, la entrevistaron para un documental sobre desapariciones en aquella entidad y que estrenaron en noviembre.
«Sí queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos», agregó la profesionista ante la cámara.
La declaración fue difundida por el medio de televisión por internet, que acompañó el fragmento del video con una explicación: «Meses atrás, durante un trabajo periodístico que RompevientoTV realizó en el Estado de Veracruz, sostuvimos una entrevista con ella. Con el miedo reflejado fuera de cámara, volteando insistentemente hacia la puerta o la ventana del inmueble, como si alguien pudiera escucharnos o vernos, Nadia cerró la entrevista con un señalamiento concreto y contundente, indicando al probable responsable en caso que a ella, su familia o sus amistades les sucediera algo».
(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *