Madres y padres consideran justificable operativo mochila debido a intoxicaciones en escuelas

Operativo Mochila habría sido calificado como inconstitucional por parte de la SCJN, pero la Secretaría de Educación señaló que se realizará con el consentimiento de padres y madres de familia

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Como parte de los protocolos que la autoridad educativa en Chiapas comenzará a implementar para evitar que se registren más casos de intoxicación en escuelas de la entidad, se encuentra el “Operativo mochila”, mismo que se aplicará en las 2 mil 560 secundarias de toda la entidad, comenzando con las de los municipios de Bochil y Tapachula.

No obstante, dicho programa habría sido calificado como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto, la dependencia señaló que esto, se realizará en total apego a los derechos humanos, pues será con el consentimiento de padres y madres de familia.

“Esto no transgrede la recomendación que con ha hecho la CNDH, lo estamos haciendo para prevenir que se introduzcan objetos dentro de la escuela o alimentos que pongan en riesgo la integridad de niños y niñas”, dijo Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación de Chiapas.

Cabe mencionar que, las y los ministros habrían resuelto que la inconstitucionalidad del programa no impedía su aplicación en grado menor en casos justificados y bajo sospecha razonable o en grado mayor en casos excepcionales, es decir, cuando sea evidente que se ha cometido o está por cometerse un delito.

Acción que padres y madres califican como acertada, señalando que así se van a prevenir casos como los sucedidos en escuelas de Bochil y Tapachula.

“Que estén más atentos en la vigilancia de los niños, desde los más chiquitos hasta más grandes, me da miedo que a mi hijo le puedan hacer una broma, meterle algo a la mochila y él se lo pueda comer”.

“Hay que implementarlo y no dejar de hacerlo (el operativo mochila), porque hay temporadas que lo hacen y lo dejan de hacer, pero también considero que los padres debemos estar pendientes de nuestros hijos, es preocupante que pueden haber otros niños que influyen”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *