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Mamuts en el AIFA: tecnología de punta utilizada en la misión de salvamento

Mamuts en el AIFA: tecnología de punta utilizada en la misión de salvamento

Como ya se sabe, se han estado encontrando vestigios arqueológicos en las inmediaciones del predio de la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía, donde se está construyendo el AIFA, sin embargo, es importante conocer lo que se está haciendo en este sentido para el rescate de estas valiosas piezas.

Desde antes de que se comenzara con los trabajos en el Aeropuerto de Santa Lucía, específicamente el 9 de abril de 2019, la SEDENA cumplimentó las visitas de personal designado por la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia como se establece en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

De esta manera, el 13 de junio de 2019 se dictaminó que la obra civil del Aeropuerto Felipe Ángeles era viable, autorizando así a la secretaría de la Defensa Nacional a iniciar con los trabajos en las zonas donde el instituto determinara su factibilidad inmediata, sin embargo, los inspectores del INAH trabajan de manera conjunta con los ingenieros militares desde el día 1 de la construcción para realizar los análisis pertinentes y el resguardo adecuado a cualquier vestigio arqueológico que pueda hallarse, como es el caso de estas osamentas.

Tecnología de punta para el salvamento arqueológico

El Dr. Rubén Manzanilla López, miembro de este grupo de salvamento del INAH explica: “La obra no tiene por qué frenarse porque es muy extensa, hay una coordinación con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, ahí se nos informa en dónde van a trabajar y nosotros vamos a supervisar las obras, cuando se hace un hallazgo se detienen las obras en ese punto y se continúa trabajando en el resto del frente”.

El Arqueólogo Alberto Frutos, también del INAH destaca que si no fuera por la construcción del AIFA posiblemente nunca se habrían encontrado estos vestigios arqueológicos, también destacó que, gracias a la colaboración de este instituto con la SEDENA, se han podido utilizar tecnologías nuevas.

MIC significa Modelado de Información de la Construcción, esta es una tecnología que realiza un completo escaneo mediante laser que genera una nube de puntos que se traduce en una imagen clara en una computadora, así se puede conocer las medidas, posición y número exacto de las piezas en una escala 1:1.

Para complementar, el INAH, la SEDENA y el Gobierno de México están proyectando la construcción de 2 museos en las inmediaciones del AIFA para que estas piezas puedan ser conservadas y exhibidas al pueblo de México.

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