Mantener playas limpias, un reto en cada Semana Santa

Autoridades exhortan a las y los bañistas a conservar en buen estado los sitios turísticos que visiten y unirse a la causa en pro del medio ambiente. En 2019 lograron recolectar alrededor de 15 toneladas de basura

Lucero Natarén / Aquínoticias

Cada año, la temporada de Semana Santa ha sido crítica para el aumento de residuos en las inmediaciones de la playa de Puerto Arista y otros centros turísticos de Tonalá, debido al mal manejo de la basura de los visitantes, situación que representa contaminación de las áreas de anidación de las tortugas de diversas especies, además de un daño al paisaje natural. Se teme que este 2021 con playas abiertas, se torne en una situación grave.

Ante la inminente afluencia de personas en el inicio de la Semana Santa de este año, habitantes y encargados del área esperan que los visitantes puedan ser responsables del manejo de su propia basura, cabría decir que «no se pretende limpien la playa, basta con que no la ensucien».

Y es que, pese a que cada año en estas temporadas se realiza una campaña para tener puntos de recolección de basura, este 2021, debido a las barreras que impone la pandemia actual por COVID-19 y disminuciones en los presupuestos, aún se tiene incertidumbre si se realizará una iniciativa de gran magnitud para mantener limpias las playas.

El problema de contaminación no es menor, en 2019, antes de la pandemia, Las Guardianas (vendedoras ambulantes) y rentadores de cuatrimotos, en coordinación con el campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), recolectaron en ese año entre 12 y 15 toneladas de residuos sólidos en un solo día, donde según Protección Civil Tonalá, se contó con el arribo de al menos 65 mil personas en viernes santo, (sólo en la playa de Puerto Arista, concentrándose la mayor parte en la zona centro), mientras que, en 2020, aún con playas cerradas, se recogió un poco más de una tonelada, resultado de la visita de turistas.

Cabe destacar que Puerto Arista, Playa del Sol, Boca del Cielo y Madresal, entre otras playas, son más que puntos turísticos. La línea de playa es parte de una Área Natural Protegida (ANP), el Santuario Playa de Puerto Arista, un territorio con una extensión aproximada de 32 kilómetros, siendo donde ocurre la mayor parte de la anidación en Chiapas de las tortugas marinas de diversas especies (Golfina, Prieta y hasta la escasa Laúd), de ahí radica la importancia de conservar estos sitios, destacó el biólogo y coordinador de esta ANP, Luis Arturo Álvarez Márquez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *