Mantente seguro en temporada de dengue: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social advierte la importancia de intensificar las medidas de prevención y control del mosco transmisor de este padecimiento con potencial de ser mortal

Lucero Nataren / Aquínoticias

Con la temporada de lluvias que ocurren de julio a septiembre llega el calor y la humedad en varias regiones de Chiapas, condiciones idóneas para el mosco trasmisor del dengue, razón por la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general a intensificar las acciones para evitar el alza en casos de esta enfermedad que de no tratarse oportunamente puede ser mortal.
Los síntomas de esta infección viral también conocida como «quebrantahuesos», aparecen tras 10 o 12 días de haber sido picado por el mosco infectado, los cuales se caracterizan por una fiebre que dura más de tres días, intenso dolor de cabeza, huesos, músculos e incluso los glóbulos oculares, de acuerdo al epidemiólogo del Hospital General de Zona No. 1 en Tapachula, Julio César Jan Gómez.
Debido a que no existe una vacuna a nivel mundial para este padecimiento, se trata la sintomatología a través de medicamentos prescritos por un médico, además de la ingesta de muchos líquidos para evitar la deshidratación.
A nivel nacional se han contabilizado al corte de la semana epidemiológica 33, correspondiente a agosto de 2020, la cifra de 18 mil 546 casos totales de dengue, de los cuales se reportan 17 muertes, siendo Chiapas uno de los estados con menor número de casos registrados. El 62 por ciento de los casos confirmados del país lo concentra: Jalisco (mil 679), Veracruz (mil 48), Michoacán (903), San Luis Potosí (513) y Tabasco (387).
Para impedir la proliferación de este mosquito, el especialista indica que se deben realizar una «descacharrización», es decir, eliminar todo aquello que pueda contener agua y ser un criadero potencial para el insecto. Además, para prevenir la picadura es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Aconsejó, igualmente, el uso de repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que este insecto busca alimentarse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *