Marcha bien el proceso en Chiapas: INE

Consejeros nacionales estuvieron en el estado coordinando esfuerzos con el IEPC; hasta el momento el calendario se ha cumplido

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]os consejeros electorales del INE, Ciro Murayama, Marco Baños y Arturo Sánchez, de la Comisión de Vinculación con los Órganos Electorales Locales realizaron una visita al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, donde junto con el Consejo General encabezado por la consejera presidenta María de Lourdes Morales Urbina, analizaron los avances del trabajo de coordinación que realizan para la jornada electoral del 19 de julio.
El consejero Ciro Murayama precisó que se vio cuál va a ser el trabajo de los capacitadores y supervisores del INE que capacitaron a los funcionarios de casillas para el proceso federal pasado y lo están haciendo ahora para el proceso electoral local en temas de la distribución de los paquetes y la recolección, el traslado de los mismos paquetes a los consejos distritales locales y consejos municipales; la operación del programa de formación de la jornada electoral y la operación del PREP, el cual deberá apegarse a los lineamientos que aprobó el Consejo General del INE.
Asimismo, se reunieron los consejeros electorales del INE con los representantes de los partidos políticos ante el IEPC, para conocer sus inquietudes.
La reunión se dio en buenos términos, los representantes de partidos preguntaron de los avances de la ubicación de las casillas. Ciro Murayama enfático dijo que prácticamente será la misma ubicación de las casillas que se obtuvo para el proceso electoral federal del 07 de junio.
Dijo que los consejos distritales electorales federales y el INE están tomando las medidas para decidir la ubicación, logrando esto ya hasta el momento en diez distritos; solamente faltan dos, el distrito XII de Tapachula y el distrito III de Ocosingo, quienes deberán determinar el viernes de esta semana.
Anotó que si bien es cierto que en el convenio de colaboración firmado entre el INE y el IEPC se tiene previsto que hasta el 12 de julio se pudiera hacer el encarte y dar a conocer la ubicación de las casillas, esto se estará concluyendo el 3 de julio, por lo que se va avanzando de forma adecuada.
En la reunión, las autoridades electorales locales hicieron saber a los consejeros electorales del INE que en estos momentos hace falta la entrega de recursos que deberán usarse para los gastos de operación del proceso electoral, como la contratación de transporte o vehículos para la recolección de paquetes el día de la jornada electoral.
Ciro Murayama manifestó que esperan que las instancias correspondientes del Ejecutivo del estado de Chiapas hagan la entrega de estos recursos, a efecto que al final del proceso comicial no se tengan cuellos de botellas que obstaculicen el buen desarrollo del proceso, el cual ven se va realizando en apego a los plazos previstos.
En tanto, sostuvo que el INE realiza la fiscalización con equipos especializados para que una vez concluidas las campañas se emitan los dictámenes correspondientes.
Por otro lado, el consejero electoral del INE enfático dijo que los problemas que se presentaron en las elecciones federales del 07 de junio, no fueron de índole electoral, sino extraelectoral por distintas manifestaciones y movilizaciones que desembocaron en actos contra la instalación de las casillas.
En este sentido, anotó que ahora corresponde a instancias del gobierno mexicano y del gobierno de Chiapas asegurar las buenas condiciones; en cuanto a lo que le corresponde a las autoridades electorales locales y federales, se va en tiempo y forma. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *