Marchan para exigir despenalizacin del aborto en Chiapas

Foto: Jacob Garcí­a.

Piden al Congreso del Estado que sea discutida la propuesta que fue entregada desde hace cuatro meses

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los pañuelos verdes, que simbolizan la lucha por el aborto legal, les sirvieron a muchas mujeres que marcharon la tarde de este lunes en Tuxtla Gutiérrez como cubrebocas. La pandemia no detuvo la marea verde que salió a exigir que sea despenalizado el aborto.

La marcha partió del parque bicentenario, al poniente de la ciudad, al Congreso del Estado, en donde las mujeres, en su mayoría jóvenes, pidieron a las y los legisladores que sea discutido el proyecto de iniciativa para que en la entidad sea despenalizado el aborto.

Este 28 de septiembre fue el día de la acción global por la despenalización del aborto. Diferentes colectivos feministas iniciaron actividades desde el pasado fin de semana para exigir que sea respetado el derecho a decidir de las mujeres.

Foto: Jacob García

En Chiapas en la legislación local se considera la protección de la vida desde la concepción, aunque también está permitido el aborto legal bajo tres condiciones: violación sexual, malformación congénita o esté en riesgo la vida de la mujer. En la legislación también se criminaliza a quienes acompañan a las mujeres que abortan. Sin embargo, existen varios vacíos legales sobre este tema.

Las mujeres condenaron que el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz se hayan reunido hace unos días con obispos católicos y líderes religiosos de distintas denominaciones, todos hombres, a discutir sobre la llamada «protección desde la concepción».

Foto: Jacob García.

Durante la marcha y el mitin, el contingente también se pronunció en contra de los feminicidios, las desapariciones de mujeres así como la violencia de género que se ha incrementado durante la pandemia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *