Marchan para exigir justicia en el feminicidio de Yucenia Gmez

Exigen a la Fiscalía General del Estado no desvirtuar las investigaciones

Sandra de los Santos / Aquínoticias

A un día de haber enterrado a Yucenia Gómez Nucamendi en la comunidad Revolución Mexicana del municipio de Villacorzo, sus familiares llegaron a la capital chiapaneca para realizar una marcha y exigir justicia en el feminicidio.

Yucenia Gómez Nucamendi de 19 años de edad fue encontrada asesinada en su casa este 09 de diciembre. De manera extraoficial la Fiscalía General del Estado filtró que la joven estudiante de pedagogía se había broncoaspirado, pero sus familiares de inmediato desmintieron esa versión y aseguraron que su cuerpo tenía lesiones como una fractura en el brazo derecho, cortes en sus dedos, moretones, heridas en la cara y en el pie.

La madre de Yucenia encabezó la marcha con la fotografía de su hija. Foto. Patricia Sánchez/ Cortesía.

En un comunicado oficial la Fiscalía, después de las declaraciones de la familia, rectificó y dijo que los hallazgos de la necropsia arrojaban que la causa de la muerte fueron luxaciones cervicales, es decir, estrangulamiento.

Este 12 de diciembre por la tarde partió de la fuente diana cazadora la marcha encabezada por la madre de Yucenia en la que también iban otros familiares y amigos de la joven así como grupos feministas. La manifestación llegó hasta las puertas de la Fiscalía General del Estado.

Las y los manifestantes exigieron al fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca realizar una investigación y castigar a quien asesinó a Yucenia. Advirtieron que estarán pendientes del procedimiento y que no permitirán que el feminicidio quedé impune como ha sucedido en otros casos.

Colectivos feministas se unieron a la marcha. Foto: Patricia Sánchez /Cortesía.

De acuerdo a la versión de la Fiscalía General del Estado en lo que va del año se han cometido 17 feminicidios, aunque el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas ha documentado en estas mismas fechas 166 muertes violentas de las cuales por lo menos 75 cumplen con las causales para ser consideradas feminicidios.

En este año se han liberado  4 feminicidas y solo uno ha sido rehaprendido. Los feminicidas liberados son: Fernando Rosales Toledano, Mariano Sánchez Pérez y Felipe de Jesús Chamlati Albores.

En Chiapas en 7 municipios se ha declarado alerta de violencia de género, sin embargo las cifras de delitos en contra de mujeres no ha disminuido.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *