María Teresa, una de las hermanas Mirabal, juntas enfrentaron la dictadura de Trujillo. Cobertura Especial #25N

María Teresa Mirabal Reyes, la más joven de las hermanas Mirabal, tres mujeres que enfrentaron la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en República Dominicana

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.– “Se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficios personales, ya que el principal motivo por el cual luchamos es la anulación completa de los privilegios […] quizá lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta: seguiremos luchando por lo justo”, aseguraba María Teresa Mirabal Reyes, la más joven de las hermanas Mirabal, tres mujeres que enfrentaron la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en República Dominicana.

María Teresa, junto a sus hermanas, nació en el pueblo Ojo de Agua, localizado en el municipio de Salcedo. Desde pequeña tuvo especial inclinación por el estudio de las ciencias y las matemáticas, su sueño era convertirse en una profesional de la ingeniería; sin embargo, Trujillo Molina acabó con sus planes.

La Casa Museo Hermanas Mirabal, fundada en honor a las tres hermanas también conocidas como ‘Las Mariposas’, destaca que María Teresa se interesó en la Escuela Primaria de Ojo de Agua por los números, “manifestando una enorme curiosidad por los fenómenos naturales”.

“Era famosa en su familia por su memoria gráfica y por sus habilidades para el cálculo. Eso la llevó -luego de terminar su bachillerato en Ciencias Naturales en Santiago- a hacer otro bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas, que le permitiera ingresar en la carrera de Ingeniería de la Universidad de Santo Domingo”.

En 1958 contrajo matrimonio con Leandro Guzmán con quien tuvo a su única hija, Jacqueline Guzmán Mirabal. La dictadura que envolvió a su país por más de 30 años oprimió al pueblo dominicano la empujó a que, junto a sus hermanas, confabulara las bases de lo que más tarde sería el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, con el que se derrocó a Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Cabe destacar que la dictadura de Rafael Trujillo es recordada como una de las más violentas en América Latina, sus actos de represión y duras políticas dejaron un saldo de cerca de 50 mil personas muertas de acuerdo con el Centro Nacional de Registro de Víctimas, Torturados y Desaparecidos de República Dominicana.

El camino para llegar al derrocamiento de Trujillo no fue sencillo para las hermanas Mirabal, quienes en reiteradas ocasiones intentaron ser silenciadas. En 1960 María Teresa fue arrestada junto a Minerva y las parejas de ambas, pero tras presiones sociales fueron liberadas, mientras que sus esposos permanecieron en prisión.

Fue el 25 de noviembre del mismo año cuando las tres hermanas volvían de visitar en prisión a los esposo de María Teresa y Minerva, cuando fueron interceptadas por un grupo de hombres, quienes las golpearon y asesinaron, para posteriormente arrojarlas a un barranco al interior del jeep en el que viajaban.

El asesinato de “Las Mariposas” causó gran conmoción en el país y a nivel internacional, por lo que en 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, donde se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, quedando instaurado oficialmente en 1999.

Así, a la edad de 25 años María Teresa fue asesinada por una dictadura que le impidió luchar por sus ideales y realizar sus sueños.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *