Marihuana, un vistazo a sus propiedades curativas comprobadas

En el marco del reconocimiento del cannabis por la ONU como una planta benéfica para la Ciencia y de múltiples aportaciones, te presentamos cualidades únicas de esta hierba

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el marco de la salida de la marihuana de la lista de drogas peligrosas y el reconocimiento de la utilidad medicinal del cannabis por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este es un recuento de las propiedades benéficas atribuidas a esta controversial planta.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana en simios, el THC, ingrediente activo del cannabis, impide el avance del VIH en el cuerpo. Los simios tratados tuvieron niveles más altos de células saludables.

Un descubrimiento publicado en 2013 por la revista Anticancer Research demostró que un compuesto de la planta puede retrasar el avance de algunos tipos de cáncer agresivo. Además, algunos psicoactivos «provocaron el cese simultáneo» del progreso de la leucemia «en todas las fases del ciclo de la célula».

En 2013, también la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó un estudio para tratar la epilepsia pediátrica. Otra investigación, publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina, señala que alivia los síntomas del síndrome de Tourette, trastorno del sistema nervioso caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos no intencionales.

En ese mismo rubro, pero con respecto a los efectos de un infarto cerebral o golpes severos, la marihuana ha demostrado tener cualidades neuroprotectoras que pueden disminuir los daños de estos eventos, afirma un artículo de la revista científica Molecules.

Además de lo anterior, es un gran analgésico, sus propiedades antiinflamatorias han probado ser útiles en el tratamiento de la esclerosis múltiple, artritis reumatoide y migraña. -Es como una súper aspirina, tal como lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Guelph en Canadá y publicado por la revista Phytochemistry-.

Con respecto a enfermedades cerebrales o nerviosas, la marihuana también tiene aportaciones. Molecular Pharmaceutics halló en 2006 que la planta puede bloquear el avance del Alzheimer.

Si bien existen ya muchos estudios que comprueban los beneficios del cannabis, aún queda mucho por descubrir, puerta que ha sido abierta con el cambio normativo de la ONU.

En lo que respecta al consumo con fines recreativos aún seguirá prohibido en la normativa internacional. Sin embargo, en México ya existe la permisión del uso lúdico de la marihuana, aunque bajo normas de regulación. Actualmente se analiza la despenalización del cannabis.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *