Mas de 220 mil vacunas anti COVID-19 han sido aplicadas en Chiapas

Este martes inició la aplicación de segundas dosis de la vacuna Pfizer en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula

Aquínoticias Staff

Del 9 al 20 de julio en Chiapas se han inmunizado contra la COVID-19 más de 220 mil personas, resultado del trabajo coordinado entre instituciones de nivel federal, estatal y municipal que integran el Plan de Reforzamiento de Vacunación en Chiapas, que dirige Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La estrategia de acercar la vacunación a mayores de 30 años en más de 30 cabeceras municipales ha sido clave para que en 16 días el estado haya incrementado el avance de dosis aplicadas en un 23 por ciento.

Algunas cabeceras municipales en las que se han inmunizado a los grupos de edad de 30, 40, 50 y 60 años y más son Tonalá, Acapetahua, Berriozabal, Bochil, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán, Escuintla, Huixtla, Ixtapa, Jiquipilas, Juárez, Mapastepec, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Soyaló, Suchiapa, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, y Reforma.

Además de abrir más centros de vacunación en caberas municipales como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, la inmunización se ha desplegado por colonias, por ejemplo en la capital chiapaneca se han instalado centros de vacunación en Plan de Ayala, Terán, Cerro Hueco, El Jobo, San José Terán y Patria Nueva.

Una de las personas beneficiadas con la instalación de centros de vacunación en colonias es Dora Martínez Marroquín de 71 años, quien acudió a la cancha de San José Terán en Tuxtla Gutiérrez en busca de su primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Doña Dora explicó que por padecimientos crónicos degenerativos no pudo trasladarse al macro centro del Parque Deportivo «Caña Hueca», por lo que después de recibir la invitación a inmunizarse por parte de servidores de la nación y de personal del IMSS en Chiapas decidió ir por el biológico al centro instalado a tan solo tres calles de su domicilio.

Debido a que doña Dora no contaba con el registro, el personal de la Secretaría de Bienestar la apoyó para generar su hoja de vacunación y en un lapso no mayor a los 45 minutos la originaria de Tuxtla Gutiérrez y su esposo quedaron protegidos con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Uno de los municipios beneficiados con el despliegue de brigadas de vacunación en colonias fue Tapachula, pues se llevó la inmunización al vivero forestal del programa Sembrando Vida, considerado el más grande de América Latina.

Otra de las estrategias que beneficia al avance en la inmunización contra la COVID-19 en Chiapas es la vacunación a adultos de 18 años en adelante en comunidades apartadas o de difícil acceso como Altamirano, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Benemérito de las Américas, Chiapilla, Ixhuatán, Ixtacomitán, La Independencia, Las Rosas, Salto de Agua, Rayón, San Lucas, Simojovel, Tila y Tzimol.

El avance en los porcentajes de vacunación anti COVID-19 en Chiapas es gracias a que la estrategia fundamental es el trabajo en equipo, en el que el gobierno federal y el estatal han trabajado de la mano con autoridades municipales y comisariados ejidales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *