¿Mas de 30 años? Tienes una nueva tarea desbloqueada: checar tu presin regularmente

Las personas con diabetes, sobrepeso, tabaquismo o alcoholismo deben hacerlo de manera rutinaria, aconseja el académico Sergio Alberto Mendoza Álvarez

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión el académico del posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Sergio Alberto Mendoza Álvarez señala que es indispensable que la población mexicana se tome la presión arterial de manera rutinaria.

Agregó que adoptar este hábito permitirá identificar casos que están a punto de convertirse en hipertensos y poder cambiar su estilo de vida, régimen alimenticio y someterse a tratamientos que lo evite.

Señaló además que los grupos que deberían adoptar este hábito son las personas de más de 30 años de edad, quienes presentan obesidad, sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, diabetes, dislipidemia, sedentarismo, así como aquellos con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares a temprana edad.

Mendoza Álvarez advirtió que si no hay un diagnóstico oportuno, «el corazón presenta complicaciones. Una de ellas es la cardiomegalia, se caracteriza porque este órgano se hace más grande, pero débil, y no puede bombear suficiente sangre al cuerpo», por ello la importancia de tomar acciones como adoptar una dieta, consumir frutas, verduras y lácteos bajos en grasas, sin dejar de lado practicar ejercicio físico.

Por otro lado, según el estudio «Epidemiología de la hipertensión arterial en adultos mexicanos: diagnóstico, control y tendencias. Ensanut 2020» en México, durante 2018, 49.2 por ciento de la población con vulnerabilidad socioeconómica tenía hipertensión arterial y sólo 47.1 por ciento fue diagnosticada.

E incluso, de acuerdo con el mencionado estudio, es el que más contribuye a la morbilidad y mortalidad en el mundo: para 2019 se estimó que había 828 millones de personas con este padecimiento, causante de 10.8 millones de muertes al año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *