Mas de 400 mdp para resarcir daños por sismo en Chiapas

El delegado de la Sedatu, Sergio Lobato García, explicó que se realizan acciones de reparación de daños menores, parciales, reubicaciones y unidad básica de vivienda

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Lobato García, confirmó que alrededor de 480 millones de pesos se invertirán para resarcir los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de julio, que afectó a la entidad.
Explicó que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ejercen 239 millones de pesos, para la reparación de daños menores, parciales, reubicaciones y unidad básica de vivienda.
En este contexto, precisó que para la rehabilitación de infraestructura carretera dañada por fenómenos naturales, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto autorizó de inmediato para Chiapas 500 millones de pesos.
Respecto a la creación del nuevo Instituto de la Tierra, que suplirá lo que en su momento fue la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Lobato García precisó que el propósito fundamental es mejorar la planeación urbana en las ciudades.
Anotó que la mayor parte de los terrenos que están en las periferias de las ciudades son ejidales y comunales, por lo que es ahí en donde se tiene que prever la adquisición de terrenos para las reservas urbanas, y precisamente una de las funciones del nuevo Instituto es dar la certeza jurídica a quienes posean la tierra.
Finalmente indicó que mediante el programa denominado PRACP, se dan apoyos a las familias en condiciones de pobreza y marginación, incluso para la tramitación de las escrituras y se propicia el ordenamiento para que cuenten con título de propiedad. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *