Mas de 6 mil migrantes han sido bajados de «La Bestia» para evitar riesgos

El coordinador de Atención de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, afirmó que su principal tarea es proteger la vida de los migrantes

Redacción / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l coordinador de Atención de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, afirmó que su principal tarea es evitar que los migrantes pongan en riesgo sus vidas por lo que más de 6 mil han sido bajados de «La Bestia».
«En este momento ya más de 6 mil migrantes irregulares han sido bajados del ferrocarril, respetando su dignidad, con todo el respeto a sus derechos humanos para evitar que sigan usando el ferrocarril y sigan poniendo en riesgo sus vidas», aclaró en entrevista con Radio Fórmula.
Como parte del Programa Frontera Sur, se vigila que el tren «solamente pare en los lugares previstos y no en cualquier lugar como antes lo hacían», explicó.
Subrayó que «La Bestia» es un transporte de carga no para pasajeros. En cuanto a los albergues para migrantes, Mayans Canabal aseguró que buscan fortalecerlos para que pasen «una estancia digna».
Los 23 municipios fronterizos en el sur del país «que han sido muy poco atendidos por decenios por parte de la federación y los propios estados, hoy son prioridad nacional, son seguridad nacional y objeto de un trabajo de desarrollo social y económico por parte del gobierno federal, de los estados y municipios».
El pasado mes de julio, el gobierno federal puso en marcha el Programa Frontera Sur cuyo objetivo es proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México y ordenar los cruces internacionales para que el paso sea más ordenado y seguro, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.
El proyecto conlleva cinco líneas de acción: un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social en favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.
Insistió en que para que la migración sea más segura tiene que ser más ordenada, y que el Programa Frontera Sur es un paso firme en esa dirección. El Presidente de México advirtió que cuando los migrantes ingresan al país de manera irregular «corren riesgos adicionales que ponen en peligro su libertad, su integridad física y su vida».
ANUNCIOS ALERTAN SOBRE «LA BESTIA»
A finales de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, como parte de la campaña que inició ese mes, lanzó anuncios radiofónicos para desalentar a los centroamericanos a intentar cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades o enviar a sus hijos.
Al ritmo de una marimba, las autoridades estadounidenses difunden una canción sobre «La Bestia», esa «amenazadora serpiente de acero son sus escamas, también de acero es su vientre». La canción se transmite en radiodifusoras de El Salvador, Honduras y Guatemala. También en las ciudades de Estados Unidos con una gran población centroamericana, incluidas Houston, Los Ángeles, Nueva York, Miami y Washington.
«La Bestia del Sur le llaman al maldito tren de la muerte», se escucha con ritmo latinoamericano. Al término de la música, una voz en off de mujer advierte sobre los peligros.
«Que hoy sea más fácil conseguirle papeles a nuestros hijos en la USA es falso, que los estamos haciendo presa fácil de coyotes, La Bestia y el desierto es verdadero, ellos son nuestro futuro, protejámoslos».
Asimismo, otro comercial simula una conversación entre un coyote y un centroamericano.
«Tranquilo que llegarás a USA más fácil de lo que crees. Yo te llevo sin problemas. Me la sé todas en el tren y en México, en el desierto, le camino con los ojos vendados», asegura el hombre para convencer. Sin embargo, un sonido de alerta antecede la misma recomendación de la mujer sobre proteger a los hijos.
La campaña «Protejámoslos» también abarca comerciales por televisión y carteles, y durará hasta septiembre.
A principios del mes de julio, la CBP lanzó una campaña multimedia para desalentar la migración infantil desde Centroamérica, advertir sobre los peligros del viaje y aclarar que no existe posibilidad de legalización.
«Creí que sería fácil que mi hijo consiguiera papeles en el norte. No era cierto», reza una leyenda del póster oficial de la campaña, donde aparece un adolescente sentado sobre una piedra, cerca de un galón de agua, en un paisaje desértico de la frontera.
«Nuestros hijos son el futuro (…) Protejámoslos», remata el mensaje.
Se trata de la más reciente medida del gobierno del Presidente estadunidense Barack Obama para responder a lo que calificó como «crisis humanitaria» de migrantes menores de edad sin acompañantes, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Desde octubre pasado hasta mediados de junio, la CBP detuvo a 52 mil niños, la mayoría de los cuales siguen albergados en instalaciones del Departamento de Defensa.
La CBP señaló que la nueva campaña mediática, que incluye materiales para medios impresos, radio y televisión, tiene un «mensaje universal»: «El viaje es muy peligroso, los niños no tendrán papeles legales si lo logran y son el futuro, protejámoslos», señaló.
También indicó que continuará trabajando con las partes interesadas en Centroamérica y Estados Unidos para que comuniquen ese mensaje en la región.
«CBP está acercándose a gobiernos locales, organizaciones de fe, otras organizaciones no gubernamentales y los medios para que usen los materiales de la Campaña de Concientización de los Peligros», destacó.
(Con información de SinEmbargo)

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