Mas personas conocen las bondades de la justicia alternativa: Rutilio

Se efectuó el Seminario en Justicia Alternativa, Cultura de Paz y de la Legalidad en el Centro Universitario Chiapas «Dr. Manuel Velasco Coello»

Redacción
[dropcap]E[/dropcap]l Poder Judicial del Estado se ha preocupado por extender los beneficios del Centro Estatal de Justicia Alternativa (Ceja) que se encuentran en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, a fin de que la población tenga una opción más rápida y gratuita para resolver sus problemas legales.
Y para lograr esta encomienda, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas ha instruido que se capacite a los distintos sectores de la sociedad, ya que de esta forma más personas se unirán a este nuevo sistema que ofrece distintos mecanismos alternativos para encontrar soluciones, como la mediación, conciliación y arbitraje.
Es por esto, que se efectuó el Seminario en Justicia Alternativa, Cultura de Paz y de la Legalidad en el Centro Universitario Chiapas «Dr. Manuel Velasco Coello», con sede en Tuxtla Gutiérrez, dirigido al alumnado de dicho plantel, personal docente y personal académico que lo integran, tanto de la carrera de derecho como de trabajo social.
El presidente Escandón Cadenas comentó que los Cejas han tenido una gran afluencia debido a la inmediatez con que se atienden los asuntos, tan sólo en la capital chiapaneca más de diez mil asuntos se han recibido, obteniendo acuerdos entre las partes en conflicto, en poco tiempo y con la legalidad que se ofrece en esta impartición de justicia alternativa.
El director del Ceja Tuxtla Gutiérrez, Héctor Iván Jiménez Esponda, fue quien dio esta capacitación que les permitió conocer las funciones, bondades y alcances de la justicia alternativa, además de mediadores y conciliadores que integran el Tribunal Superior de Justicia.
Considerando el impacto obtenido en los alumnos, el plantel educativo de nueva cuenta solicitó el apoyo de la institución para que la misma capacitación se replicara pero en el plantel de Bochil, para lo cual se diseñó un curso intensivo a través de temas teóricos y prácticas donde se simulan casos.
Rutilio Escandón afirmó que se seguirá difundiendo todo lo relativo a la justicia alternativa en escuelas, empresas, instituciones públicas y en cualquier localidad, porque el acercar el sistema a la sociedad es una responsabilidad y compromiso bien definido del Poder Judicial del Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *