Mas tuxtlecos eligen morraletas para sus compras

La campaña iniciada en noviembre de 2019 en el mercado San Juan ha sido bien acogida por los clientes. Locatarios señalan una disminución del uso de bolsas plásticas en un 80 por ciento

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Desde el pasado mes de noviembre de 2019, en el Mercado San Juan de Tuxtla Gutiérrez -ubicado en la colonia Bienestar Social-, se colocaron leyendas en donde pedían a los clientes ayudar a la reducción de plásticos dentro de este centro de abastos, llevando sus propias morraletas y bolsas de tela.
A un mes y medio del inicio de esta campaña, la respuesta ha sido favorable, se puede observar que la mayoría de los tuxtlecos que acuden a realizar sus compras a este mercado han acatado la petición, incluso, los mismos locatarios señalan, que la compra de bolsas de plástico que antes adquirían para colocar los productos de los clientes, las han reducido hasta un 80 por ciento.
En Chiapas, los más de cinco millones de habitantes generan cuatro millones de toneladas de basura diariamente y el 60 por ciento es plástico, el cual tiene un proceso tardío de degradación, de cien años o más.
«Entre menos contaminemos, debemos apoyar en eso, pensamos por las generaciones que vienen».
«Desde que viene la campaña, que hay que hacer consciencia por el medio ambiente, porque lo estamos contaminando, para dejar un medio ambiente para nuestros hijos, nietos… anteriormente mi madre iba al mercado con un canasto y eso se ha perdido», dijeron ciudadanos tuxtlecos.
Cabe mencionar que, en junio del 2019, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que prohíbe los plásticos de un sólo uso en la entidad.
Con esto se busca reducir y eliminar el uso de utensilios de plástico y unicel en restaurantes, tiendas y supermercados de la entidad. Ley que entrará en vigor en su totalidad en junio de 2020 para pequeños comercios y en diciembre para grandes empresas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *