Matematica politica
Rodrigo Ramn Aquino

Mucha confusión ha generado el que algún despistado o mal intencionado vinculara el logo de la Asociación Política Mover a Chiapas (fondo morado y círculo de colores) con el ahora Partido Chiapas Unido.
La primera se encuentra en proceso de convertirse en partido político local, luego de que en asamblea estatal el Consejo de Organizaciones Transportistas de la Región de los Altos de Chiapas cambiara de nombre, eslogan y logotipo.
De esta asociación política, el principal operador es Enoc Hernández Cruz, director general del Icatech y coordinador estatal de la Fundación Manuel Velasco Suárez, quien recorre la entidad llevando a cabo asambleas municipales y nombrando liderazgos.
«Este es un proyecto político de centro izquierda, cuya intención es generar una nueva alternativa, incluyente, plural, respetuosa, fundada en el reconocimiento de los liderazgos naturales de cada región de Chiapas», ha dicho el propio Hernández Cruz.
En el caso de Chiapas Unido, se trata sólo del cambio de nombre y mesa directiva del que fuera el Partido Orgullo Chiapas (antes Partido Social Demócrata), que sirvió a los intereses del ex gobernador Juan Sabines, pero que hoy busca un «nuevo rumbo», afirma la diputada Roshbita López Aquino, hoy secretaria general del partido, cuyo dirigente es Emanuel de Jesús Córdova García, al parecer hijo del verdecologista Miguel Ángel Córdova Ochoa, el «Amigo Migue», actual secretario de Desarrollo y Participación Social en el gobierno de Manuel Velasco.
Pero cuál es la lógica matemática y política de estos nuevos rostros en el sistema de partidos en nuestro estado. A juzgar de que en la asamblea donde se nombró la nueva mesa directiva de Chiapas Unido estuvieron presentes los cuadros políticos más representativos del partido del gobernador, como Eduardo Ramírez Aguilar y Fernando Castellanos, podemos casi asegurar que el ex Poch será un aliado del PVEM y una válvula de escape para todos aquellos aspirantes que no alcancen la candidatura por el partido del tucán.
En el caso de Mover a Chiapas, al ser una nueva opción de izquierda, su razón estratégica de ser es atomizar más el de por sí dividido voto de ese sector. Confundir al electorado entre un mar de posibilidades (PRD, PT, MC, Morena y ahora Mover a Chiapas) que le dejen allanado el camino a los verdaderos partidos en competencia: el PRI y el Verde. Pura matemática política.

Ágora

El Programa Frontera Sur tiene el objetivo de proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México y ordenar los cruces internacionales para que el paso sea más ordenado y seguro, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al poner en marcha el programa, con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, señaló que el proyecto conlleva cinco líneas de acción: un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social en favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.
El jefe del Ejecutivo federal agradeció al presidente de Guatemala el trabajo conjunto emprendido y que se refleja en los avances en materia migratoria.
En su discurso recordó que desde el pasado, los países centroamericanos y México han trabajado juntos para acabar con los conflictos armados y traer paz a la región.

Corrillo

De El Príncipe, de Maquiavelo, sabemos que un gobernante se afianza en el poder si tiene de su lado al pueblo. Un pueblo que las más de las veces no espera dádivas sino no ser oprimido. Pero el gobernante inteligente debe procurar que el pueblo lo necesite a él y a su gobierno, y esto se logra con relativa facilidad cuando por adversidades el gobernante se erige como el protector. Por ello, el que el gobernador Manuel Velasco se muestre preocupado y cercano a los damnificados por el sismo y además resuelva sus necesidades inmediatas, le granjeará el agradecimientode un gran sector, porque recordemos que el ser humano por lo general es fiel con quien lo ayuda en su desgracia.

Contacto:
Whatsapp 9611395592
PIN 7B613225
Twitter @roraquiar
aquinoticias.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *