Matrimonio igualitario le cost al PRI las elecciones 2016: Labastida

El excandidado presidencial priista señala que fue un hecho no prudente por parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto y aún más del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong impulsar una reforma tan delicada en vísperas de comicios

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l excandidato presidencial priista en el año 2000, Francisco Labastida, señaló que la iniciativa de ley para incluir en la Constitución la legalidad de los matrimonios igualitarios en todo el país fue la causa principal de la derrota electoral de su partido en los pasados comicios, en los que el PRI perdió cuatro gubernaturas en sus bastiones históricos.
En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Labastida Ochoa dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el culpable de la derrota, ya que la iniciativa le debe ser atribuida.
Cárdenas cuestionó a quien fuera secretario de Gobernación en los años noventa sobre los dichos del Consejo Ecuménico de México, el cual señaló que «designar una unión homosexual con el nombre de matrimonio es empobrecedor y ocasiona confusión, porque el matrimonio o es heterosexual o no lo es».
-¿Está de acuerdo en lo que dicen las iglesias, lo que dicen los panistas, que si hay que buscar culpables de la derrota de tu partido, el PRI, deberíamos comenzar con el presidente de la República? –dijo el periodista.
-O el secretario de Gobernación. Porque la Secretaría de Gobernación tiene una Subsecretaría de Asuntos Religiosos y si yo hubiera sido el secretario, porque yo fui secretario, si a mí me hubiera pedido el presidente que firmara algo de eso, hubiera preferido presentar mi renuncia.
«Desde el punto de vista jurídico es un asunto que no le corresponde a la federación, es un asunto de los estados legislar sobre ello», agregó. «Lanzar un cambio de estos antes de un paquete de 12 elecciones estatales, sin consultar antes al partido, va en contra de lo que se debe de hacer. El gobierno y el partido deben tener un dialogo muy abierto y muy cercano».
-¿Este fue un factor decisivo en las elecciones? –cuestionó Cárdenas.
-Decisivo, fundamental. Tengo las encuestas (electorales) que se habían hecho de los precandidatos desde enero, y tres semanas antes (de las elecciones) en varios de los estados el PRI estaba arriba.
En mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio del año pasado.
Se busca «reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna», dijo Peña Nieto. «Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales», añadió, en un acto en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

Con información de Radio Fórmula / Animal Político

Compartir:

Un comentario

  1. Lamentable opinión de Labastida, quien con limitada visión del México que vivimos, se atreve a señalar que esas reformas se debe la debacle del PRI, esos bastiones historicos se perdieron por su brutal corrupción, su enriquecimiento inexplicable al amparo del poder (más bien explicable), practicamente dejar en la quiebra a sus estados con una desmedida deuda, la cual no se ve beneficios para la población, ni las obras realizadas justifican las montos contraidos y para colmo en muchos casos con altos intereses para los estados; por la actitud de ciertos gobernadores alejados del pueblo y megalomanos que se creyeron reyes todopoderosos en sus estados, señores de horca y cuchillo, y unado al empobrecimiento de las clases trabajadoras con salarios miserables que a ultimas fechas a pesar que en el hogar ambas parejas trabajan, el salario que devengan, peor si es minimo solo alcanza para medio sobrevivir. Eso señor es lo que llevo a la derrota al PRI de componendas, eso se define como VOTO DE CASTIGO por olvidar sus compromisos y promesas de campaña con los que los eligieron y para los que deberían de haber trabajado. Pero trabajaron para sus propios intereres y su partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *