Matrimonio igualitario no basta para evitar la discriminacin sexual: Salazar

Se han dado pasos importantes pero falta sensibilizar, concientizar y avanzar en derechos humanos, por lo que es necesario reeducar a la población, afirmó el diputado federal

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante las mesas de análisis del Foro «Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia» representantes de la sociedad civil coincidieron en solicitar políticas públicas que atiendan las múltiples necesidades de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), comentó el diputado federal, Emilio Salazar Farías.
Definitivamente el reto es garantizar la seguridad social para personas de diversidad sexual y el matrimonio igualitario a nivel federal, por lo que se seguirá impulsando que estos procesos de transformación jurídica que se logran a nivel nacional, sean más ágiles en las entidades federativas.
Hay que decirlo, se han dado pasos importantes en la materia, pero falta sensibilizar, concientizar y avanzar en materia de derechos humanos de este sector.
Así mismo, Emilio Salazar, informó que la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer que la educación formal e informal transforma a las sociedades, y a través de la legislación se modifican patrones, prohíben prejuicios, rechaza la vulneración a derechos humanos y crean nuevas ordenamientos a favor de las personas LGBTI.
La SCJN corrige la plana a jueces locales y algunas autoridades, como directores del registro civil, para autorizar matrimonios igualitarios, que se lleven a cabo a pesar de que no esté legislado en otras entidades federativas que no sean Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México y Nayarit.
Hay que reeducar a la población desde el nivel prescolar hasta el universitario, no basta que exista una ley que permita el matrimonio igualitario.
Finalmente, Salazar Farías, manifestó que de acuerdo con una encuesta realizada por Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuatro de cada diez mexicanos no permitirían que en su casa hubiera personas homosexuales; mientras que seis de cada diez piensa que los derechos de los homosexuales, junto con los indígenas, son los que menos se respetan; y una de cada dos lesbianas y gays, considera que el principal problema al que se enfrenta es la discriminación, seguido de falta de aceptación, críticas y burlas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *