Mauricio Cordero, ventaneado / Rodrigo Ramn Aquino

Desde hace algunas semanas el portal de noticias SinembargoMX ha descargado sus baterías en temas de Chiapas, lo cual está muy bien, pues tienen fama de realizar investigaciones muy elaboradas y análisis políticos pormenorizados.
Al ser un medio de alcance nacional se vuelve un escaparate ideal para filtrar temas que difícilmente verían la luz por estos lares. Ayer por ejemplo, evidenció al dirigente del PRI de Comitán, Mauricio Cordero Rodríguez, quien ha presumido en redes sociales la gran vida que se da en lujosos viajes al extranjero.
Para quienes lo conocen no es mayor sorpresa, es hijo de un expresidente municipal y empresario (Arnulfo Cordero Alfonzo). Es decir paga tienen suficiente para eso y más.
Lo que le critican a Cordero, repetimos, no es que despilfarre dinero, su familia es de las más encumbradas social y políticamente en Comitán; le critican la presunción, la frivolidad con que lo hace, en un estado donde efectivamente se padece pobreza extrema.
La intención del texto es mostrarlo como un junior más —que lo es— de esa élite política que no da paso a la participación de la ciudadanía en general en la vida pública. Lo muestran, a principios de un año electoral, como un dirigente partidista inmaduro, insensible, que además pretende dirigir los destinos de los cositías los próximos tres años (o más, ya ve que habrá posibilidad de reelección).
En fin, más textos de esta naturaleza se verán, y lo que les queda a los políticos, incluso como mera supervivencia, es que ya no sean tan descarados, tan alejados de la realidad que no viven pero los rodea. Que de una buena vez se den cuenta, acepten, el hartazgo en el que han sumido a la sociedad en general, que ya no está dispuesta a permitir que la sigan humillando (al menos el número de indignados va creciendo), que la sigan creyendo tonta.
Por lo menos, señores, qué les cuesta cuidar las formas, carajo.

Ágora

Luego de que desde el domingo se hiciera circular un comunicado en el que dirigentes tricolores indígenas advertían quemar la sede estatal del PRI, derivado de la falta de inclusión en el proceso de selección de candidatos a diputaciones federales por parte del senador Roberto Albores Gleason, ayer fueron atendidas sus demandas por el propio líder estatal.
En San Cristóbal de Las Casas, Gleason se vio obligado a escuchar de frente los reclamos de los militantes de los distritos electorales federales III y V, con sede en Ocosingo y San Cristóbal, respectivamente.
Los inconformes le hicieron saber su rechazo al proceso interno de selección ya que no los están considerando, y ellos representan los bastiones tricolores en su región. Le reclamaron que se esté considerando a María Soledad Sandoval Martínez (esposa de Sergio Lobato) y a Hernán Orantes López (hermano de María Elena Orantes López), como posibles candidatos (recordará que estos dos aprobaron el examen de conocimientos que el PRI aplicó como filtro).
Finalmente, luego de escucharlos, RAG reconoció la fortaleza que los militantes indígenas le dan al partido y les garantizó mecanismos de participación sin vulnerar los derechos de los que se inscribieron a tiempo. Veremos qué se le ocurre al legislador, pero por el momento hizo bien en enfrentar al toro por los cuernos.

Corrillo

Habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacán advierten que funcionarios de la Secretaría de Gobierno buscan desaparecer los poderes en el municipio y crear un Concejo Municipal luego de la aprehensión del perredista Enoc Díaz Pérez. Quizá sea lo mejor porque no se sabe hasta dónde llega la red tejida por el exalcalde, pero se debe tener mucho cuidado al operarlo, para evitar hechos lamentables.

Contacto:
9611395592
roraquiar1@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *