Maximiliana Santiz, la mujer que hizo historia en Chamula

El gobernador Rutilio Escandón se reunió con la arquitecta de origen indígena, quien es la primera mujer de su comunidad en terminar una carrera universitaria

Aquínoticias Staff

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con Maximiliana Santiz Pérez, originaria del paraje de Bachén, municipio de Chamula, a quien reconoció por su esfuerzo, valor y tenacidad para enfrentar los distintos retos que se le han presentado al ser mujer indígena y provenir de una familia humilde, en su camino hacia una carrera universitaria.
En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó que la ahora arquitecta, egresada de la máxima casa de estudios de Chiapas, representa a miles de mujeres de las comunidades indígenas que todos los días sueñan con un mejor destino, y que, por cuestiones sociales y económicas, tienen que desafiar a sus familiares, comunidades y a la sociedad en general para lograrlo.
«Tu historia no puede dejarnos otro mensaje que el de redoblar esfuerzos para crear políticas públicas que realmente ayuden a las mujeres, sobre todo a las indígenas que son quienes sufren mayor violencia y discriminación. Eres un ejemplo de supervivencia y solidaridad.Sabemos que has apoyado a tus hermanas e influenciado en las mujeres de tu comunidad, en busca de un mejor porvenir para ellas. Es un honor reunirme contigo, escucharte y compartir opiniones», apuntó.
Escandón Cadenas señaló que en concordancia con las políticas que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy los recursos públicos se destinan para resolver las necesidades más apremiantes de la población, especialmente de las y los habitantes de los pueblos originarios que durante siglos han sido marginados.
«Hoy reconocemos el valor de nuestras culturas indígenas y sabemos que para salir adelante primero tenemos que voltear a ver a quienes menos tienen, otorgarles oportunidades de estudio y de desarrollo, brindarles servicios médicos de calidad, combatir duramente la violencia de género y hacer que la justicia llegue a todos los rincones del estado. Sólo de esa forma vamos a lograr la construcción de un mejor Chiapas», expresó.
Durante el encuentro, donde también estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, Maximiliana Santiz mencionó que aunque han sido grandes los obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse, la llena de orgullo el hecho de que al lograr culminar su carrera de Arquitectura, ahora sea su propio padre el que reconoce que tanto hombres como mujeres pueden llegar a conseguir lo que desean y cambiar su propia historia y la de su gente.
«A pesar de sufrir burlas y maltratos, yo resistí. Me llenaba una rabia que me impulsó a seguir adelante con mayor fuerza para estudiar y aprender. Nada me detuvo. Mi deseo es continuar desarrollándome como profesionista y estudiar una maestría, y por supuesto, apoyar a mis hermanas que ahora estudian en Tuxtla la preparatoria», manifestó.
Maximiliana Santiz Pérez escapó de Chamula luego de que su padre le impidiera estudiar la secundaria; viajó a San Cristóbal de Las Casas donde, sin saber hablar español, consiguió entrar a la secundaria a la vez que trabajaba como empleada doméstica, lavaplatos, mesera o ayudante de cocina. Posteriormente y a base de «trabajar y estudiar mucho para comer y dormir poco», terminó la preparatoria en Tuxtla Gutiérrez. En esta misma ciudad, ingresó a la Unach para estudiar Arquitectura, convirtiéndose en la primera mujer de su comunidad en concluir una carrera universitaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *