Mayo, junio y julio, meses pico de COVID-19 en Chiapas

Dí­a de trabajo en el Banco de Sangre del CMN La Raza. Aquí­, desarrollan el proyecto del "plasma convaleciente". Un tratamiento experimental con transfusiones de plasma que puede salvarle la vida a pacientes de COVID-19.

Según la información oficial continúa a la baja el número de contagios

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El mundo superó el pasado 30 de julio la barrera de los 17 millones de casos de COVID-19, fecha en que se cumplieron seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria global por la pandemia.

En Chiapas, los casos positivos han disminuido, de acuerdo al reporte que la Secretaría de Salud estatal emite diariamente. El número de personas contagiadas que han sido confirmadas rebasa los seis mil casos.

En marzo, fecha en que dio inicio la pandemia en Chiapas, se registraron 13 casos, abril acumuló un total de 180 casos, para mayo el número de casos sumaron los mil 897.Mientras que en junio los casos acumulados ascendieron a los 2 mil 228 y para julio, éstos prácticamente se duplicaron, llegando a un total de cinco mil 485 casos acumulados.

Es decir, en tan sólo un mes (de junio a julio), se presenta tres mil 257 casos positivos de COVID-19. Chiapas presentó su pico máximo a inicios de junio

También de mayo a junio se presentó un incremento considerable. De acuerdo con cifras oficiales, el 31 de mayo había mil 897 personas contagiadas, y el 30 de junio se habían acumulado cuatro mil 225 casos; es decir, en un mes se reportaron dos mil 228 casos.

Fue entonces que las autoridades de salud para contener la pandemia, que tuvo su período crítico en junio, se vieron en la necesidad de aplicar el «barrido» casa por casa que comenzó a principios de julio en Tuxtla Gutiérrez, ciudad que acumulaba el mayor número de personas contagiadas, con dos mil 51, es decir, casi la mitad del total de los cuatro mil 764 reportados en toda la entidad.

Desde entonces han existido desfases en cifras en cuanto a la realidad de los casos de COVID-19 en Chiapas entre la autoridad federal y estatal, prueba de ello, es que mientras la dependencia estatal informa el fallecimiento de 527 personas, la dependencia federal da cuenta de 953 muertes de chiapanecos a causa del COVID-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *