Medicos del IMSS devuelven movilidad a 20 pacientes en Tapachula

Los pacientes que son mayores de edad fueron atendidos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1

Aquínoticias Staff

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizó intervenciones quirúrgicas de prótesis de rodilla en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tapachula, con lo cual continúa fortaleciendo las atenciones médicas.

El especialista en Traumatología en ortopedia, doctor Conrado de Jesús Santiago Juan, quien estuvo a cargo de las cirugías, señaló que este tipo de operaciones suelen realizarse en un Tercer Nivel de Atención, pero gracias a que el HGZ No. 1 cuenta con la infraestrucura y con personal capacitado fue posible llevarlas a cabo.

Detalló que fueron 20 pacientes los que se atendieron; la mayoría por arriba de los 60 años y con presencia de un desgaste significativo así como mucho dolor, por lo que fue vital someterlos a cirugía para disminuir sus molestias articulares y devolverles la funcionalidad para tener una mejor calidad de vida.

«Vamos a devolverles su independencia, son adultos mayores, que ahora reestablecerán su vida cotidiana.  Este tipo de cirugías son muy complejas, por lo que tenemos que hacer incisiones amplias, cortes, colocar un dispositivo que ayuda a recuperar la movilidad de la articulación», especificó el especialista, Conrado de Jesús Santiago.

Explicó que hay casos en los que el desgaste de la rodilla se origina por «un componente hereditario», pues «hay alguna mal formación que no se atendió y que ocasionó que la rodilla se apoyara hacia un lado ocasionando un desgaste prematuro en las articulaciones».

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

El IMSS Chiapas informa que realiza una planeación priorizada de la cirugía programada, a fin de atender las especialidades que mayor demanda tienen, por lo que en las intervenciones han participado equipos multidisciplinarios para garantizar el éxito de cada jornada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *