Medidas para evitar los golpes de calor

El organismo tiene la capacidad de autorefrigerarse a través del sudor, pero cuando una persona se deshidrata pierde la capacidad de regular su temperatura a niveles idóneos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Ondas de calor pueden ocasionar fallas orgánicas y dificultades a la salud advierten especialistas. Es a partir de una temperatura de los 39.5 a 40 grados centígrados, que esto puede presentarse, lo primero es padecer una confusión mental, explica Ramón Lozano Calderón, Biomédico.

Si se padece confusión mental sobreviene un comportamiento agresivo, alucinaciones, y en casos extremos, fallo orgánico múltiple que puede causar la muerte.

«Valdría la pena hacer hincapié en que hay tres condiciones que son propicias para que se dé el llamado golpe de calor, la primera de ellas sería obviamente temperaturas en el ambiente elevadas, la segunda sería una alta humedad en el ambiente y la tercera sería falta de viento en el ambiente, esas tres condiciones son propicias para el golpe de calor», explicó el especialista.

El organismo tiene la capacidad de autorefrigerarse a través del sudor, pero cuando una persona se deshidrata pierde la capacidad de regular su temperatura a niveles idóneos que oscilan entre 36.5 a 37.2 grados centígrados.

Por lo anterior se recomienda a la población en general protegerse en la sombra, usar ropa ligera con manga larga, sombrero y bloqueador solar, tomar líquidos constantemente, e incluso, evitar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y cuatro de la tarde.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *