Megasimulacro: 4 millones de participantes en Chiapas

El jefe del Ejecutivo, Rutilio Escandón, resaltó la gran participación de la sociedad en este ejercicio que sirve para crear una cultura de prevención de desastres.

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]esde el Hospital «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», y acompañado de los secretarios de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario activó el botón de alarma para dar inicio a este simulacro de sismo con magnitud 8.2, que se llevó a cabo con la finalidad de contar con más instrumentos para poder prevenir y actuar en caso de que ocurriera un fenómeno de esta naturaleza.
«Es muy importante este tipo de prácticas que no solamente son para recordar esos momentos difíciles por los que pasamos el 7 de septiembre de 2017, sino que nos ayudan a estar pendientes y capacitados para poder salir y ayudar a otros a evacuar los edificios y viviendas, para acudir a los lugares más seguros. Nos obliga a prepararnos cada vez más y a extender el conocimiento que se tiene», manifestó.
De esta forma, dijo Escandón Cadenas, también se valora y se pone a prueba la preparación y coordinación que tiene Chiapas en materia de protección civil, ya que es el segundo estado con mayor sismicidad en el país, pues se encuentra en un lugar que sufre cada vez que tiene actividad alguna de las tres placas tectónicas, que son las de Norteamérica, de Cocos y del Caribe, «lo que no se nos debe olvidar porque estamos conviviendo permanentemente con esto».
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para la evaluación del simulacro estatal, el jefe del Ejecutivo resaltó la gran participación de la sociedad en este ejercicio que involucró también a niñas, niños y adolescentes, para que formen parte de la creación de una gran cultura de prevención de desastres.
Según datos del titular de la Secretaría de Protección Civil, entre los cuatro millones de personas que participaron en este simulacro, se encuentran dos millones 78 mil estudiantes, cinco mil 800 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, así como mil 793 brigadistas de 16 dependencias y 61 entidades, capacitados recientemente en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.
Asimismo, más de 96 mil elementos y cuatro mil 688 equipos de comunicación, coordinaron y evaluaron el ejercicio, en el que se activaron los Sistemas Multi Alerta 360 y adicionalmente 283 alarmas EQ-360 en distintos municipios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *