Memelas en vez de tortillas: hay temor por alzas

Foto: Lucero Natarén

Un posible incremento en el precio de las tortillas ha hecho que chiapanecos consideren retomar viejas prácticas de consumo del maíz

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los rumores de que en este 2020 va a incrementar el costo del kilogramo de tortilla traen a las familias con molestias y dudas, por lo que están buscando otras alternativas para suplir ese producto. Pues en Chiapas el costo promedio del kilogramo de oscila entre los 16 pesos, pero, mencionan que podría subir a los 18 pesos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Mercados (Sniim), el Precio Promedio Ponderado por Población (PPP) en tortillerías de Tuxtla Gutiérrez, oscila entre los 15 y 16 pesos el kilogramo, mientras que en Tapachula el costo PPP es de 14.83 pesos el kilogramo de tortilla.
En Tonalá, el costo del kilogramo de este producto va de los 14 a los 16 pesos, por esta situación, ciudadanas han optado por regresar a las practicas antiguas de hacer sus propias tortillas de maíz, pues consideran que el costo de este es menor y debido al número de integrantes de su familia, creen les resulta más barato.
En comunidades rurales de Tonalá, Chiapas, por ejemplo, el kilogramo de maíz tiene un costo promedio entre los cinco y seis pesos, por lo que al hacer sus cuentas, ciudadanas (os) explican que con tres kilos de maíz pueden preparar sus «memelas o tortillas a mano», y con eso comen aproximadamente hasta ocho integrantes, lo cual significa gastar 18 pesos diarios para las tres comidas del día e, incluso, dicen que les queda para desayunar al día siguiente.
Si una familia de ocho integrantes, se propone comer dos kilogramos de tortilla para el consumo del día, estaríamos hablando de 32 pesos diarios, es decir, a la semana gastarían 224 pesos, y al mes 896 pesos, tan sólo por consumir tortillas, lo cual creen que es un gasto fuerte y afectará a la economía de la familia.
Ahora bien, comentan que para hacer sus propias tortillas, comprarían un costal de maíz, donde su precio es aproximadamente de 300 pesos, y les duraría un mes, por esta razón, contemplan que si continúa aumentando el precio de este producto, regresarán a su antigua elaboración, «echar tortillas».
Según el Sniim, pese a que en Chiapas existe producción de maíz, el costo de la tortilla es mayor al de otros estados, a excepción de Hermosillo, Sonora donde el kilogramo está en 21.17 pesos; en Ciudad Juárez, Chihuahua cuesta 13.56 pesos el kilo; Pachuca, Hidalgo 13 pesos; Xalapa, Veracruz 11.88 pesos y Puebla 11.23 pesos, por mencionar algunos.
La sequía dejo afectaciones en varios estados, entre ellos Chiapas, este fenómeno repercutió en la producción de todos los granos básicos pero principalmente en el frijol y el maíz, así lo reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, mencionó que esta situación puede impactar en el precio de estos productos para este 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *