Menor simula plagio con sus tios

La Fiscalía General del Estado esclareció la simulación de secuestro de una adolescente de 13 años, originaria de Zinacantán. Problemas familiares habrían desatado tal comportamiento

Aquínoticias Staff

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con la Fiscalía Indígena logró el esclarecimiento de la simulación de secuestro de una menor de 13 años en el poblado de Navenchauc del municipio de Zinacantán.
El 19 de agosto compareció María «N» ante la Fiscalía de Justicia Indígena con la finalidad de presentar formal querella en contra de quien o quienes resulten responsables por la posible comisión de hechos delictuosos en agravio de su menor hija de 13 años.
Los hechos ocurrieron el mismo 19 de agosto de 2019 cuando la menor de 13 años desapareció en el poblado de Navenchauc, mientras se encontraba atendiendo el negocio de ventas de hamburguesas de su familia, procediendo su padre y madre a buscarla.
El padre recibió una llamada del número 4191137927 diciéndole que tenían secuestrada a su hija y exigiendo el pago de 5 millones pesos como rescate.
La Fiscalía Antisecuestro colaboró en la investigación, brindando asesoría jurídica y manejo de crisis en favor de los familiares, estableciendo que las llamadas de negociación provenían del poblado San José de Iturbide en el estado de Guanajuato, por lo que se investigó el entorno familiar, detectándose que la menor era rebelde con sus padres, asimismo que deseaba estudiar y no la dejaron, por el contrario, lo que ocasionó cierta inconformidad en ella.
El 20 de agosto de 2019 la niña fue localizada a bordo de un taxi con destino San Cristóbal de Las Casas, determinando que se puso de acuerdo con sus dos tíos (hermanos de su madre) y un amigo de ellos que vive en Guanajuato, para hacer creer a sus padres que estaba secuestrada.
Desde el 10 de diciembre que inició esta nueva administración de justicia se han atendido y resuelto satisfactoriamente más de 10 simulaciones de secuestro, en las cuales se advierte cada vez más la participación de los jóvenes, quienes ante una crisis emocional para llamar la atención de sus padres o por el resentimiento que les tienen en problemas familiares, optan por realizar estas conductas.
Por esta razón, la Fiscalía Antisecuestro lleva a cabo campañas de concientización, prevención y valores, dado que la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro establece una punibilidad de hasta 16 años de prisión a quienes participen en una simulación de secuestro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *