Metzabok pierde otra laguna

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las sequías del año pasado afectaron al 57.8 por ciento de la superficie total del estado de Chiapas y en los últimos cuatro años, se acentuó la falta de precipitaciones, lo que afecta directamente a estas lagunas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Una laguna más en el sistema lagunario Metzabok se ha secado. De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se trata de la laguna Ocotalito, la cual, contaba con un aproximado de 20 hectáreas, pero al día de hoy luce desértica.
Cabe mencionar, que este sistema lagunario tiene un total de 21 lagunas, la principal (del mismo nombre, Metzabok), había registrado niveles bajos desde meses atrás, sin embargo, fue en agosto que la Conanp dio a conocer dicha sequía.
«Se han secado dos lagunas, la principal Metzabok de 82 hectáreas de superficie, de las cuales, hasta el mes pasado todavía se tenían 12 hectáreas y una segunda laguna más pequeña, la cual teníamos un aproximado de 20 hectáreas y que esa ya se secó, tenemos dos lagunas secas», dijo Paola Guadalupe Vera Méndez, coordinadora de la unidad técnica de la dirección regional frontera sur.
La laguna de Metzabok se alimenta del agua que proviene de los escurrimientos de la zona, generalmente producto de la lluvia, sin embargo, el déficit de lluvias en los últimos diez años ha ocasionado que se presente este fenómeno.
Sin embargo, el problema se acentúo a partir del 2015, pues las precipitaciones del año anterior (2014) habían sido de dos mil 56 milímetros, pero para el 2015, las precipitaciones llegaron a tan sólo mil 741 milímetros.
Actualmente, las precipitaciones que se han presentado en el estado llegan a tan sólo 594.20 milímetros.
Vera Méndez, dio a conocer que la Cónanp ha estado trabajando con un grupo de geohidrólogos, quienes han realizado trabajo de campo, para tratar de entender qué ha pasado en la dicha zona a lo largo de los años.
«Sí es un efecto de cambio climático, nos han comentado que a través de los trabajos que han hecho anteriormente se han dado cuenta que los sedimentos que existían en la laguna Metzabok hace diez mil años, ese sitio ha sufrido una dinámica muy fuerte».
«En algún momento todo lo que hay ahí que es Selva Alta, fueron bosques de pino, que es vegetación diferente y con temperaturas diferentes, pero esto ha sido a lo largo de diez mil años, estamos en el entendido de lo que está pasando ahorita puede ser parte de la dinámica que tiene el sitio», refirió.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las sequías del año pasado afectaron al 57.8 por ciento de la superficie total del estado de Chiapas y en los últimos cuatro años, se acentuó la falta de precipitaciones, lo que afecta directamente a estas lagunas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *