Mexicanos no confiarian en voto electrnico, revela encuesta

Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Voto Electrónico, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 40% de la población expresó que esta manera de votar sería incluso menos confiable que el procedimiento actual

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l 65% de los mexicanos considera que implementar sistemas de voto electrónico en los procesos electorales del país no sería confiable, asimismo, el 40% de la población expresó que esta manera de votar sería incluso menos confiable que el procedimiento actual, señalaron los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Voto Electrónico, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Con base en esta encuesta, sólo el 26% de la población consultada dijo conocer en qué consistía el voto electrónico, definido por el CESOP como «la utilización de tecnología durante el proceso de votación en una elección.
A pesar de que sólo 20% de los encuestados consideran que esta manera de votar es confiable, el 69% reconoció que la implementación de un sistema tecnológico en procesos electorales agilizaría el conteo de los votos y otro 69% dijo que podría contribuir a actualizar el listado nominal de una marea más sencilla y rápida.
Respecto a la respuesta de la ciudadanía ante la convocatoria electoral, el 38% de los ecuestados señaló que el voto electrónico podría hacer que más gente acuda a las casillas y 42% que habrá mayor participación en consultas populares o referéndums si se utiliza un sistema tecnológico en esos procesos; sin embargo, 65% opinó que esto podría prestarse a la manipulación de los resultados.
Los datos arrojados por la encuesta indican que 40% de la población considera que el voto electrónico contribuiría al ahorro del dinero público, mientras otro 30% dijo que la implementación de este sistema se traduciría en más gastos.
El CESOP también preguntó a la ciudadanía sobre su participación en las elecciones que se llevarán a cabo este año, al respecto, destaca que el 13% de los encuestados confirmó que no votará; sin embargo, el porcentaje más alto, que ascendió a 29%, dijo que sí lo hará, mientras 28% refirió que probablemente sí acudirá a emitir su voto, el 18% no sabe y 9% externó que es probable que no vote.
Otro tópico abordado por esta encuesta fue la perspectiva de los ciudadanos ante la situación actual del país, sobre ello, poco más de la mitad de la población, es decir, el 51% tiene sentimientos negativos entre los cuales destacó el enojo con 25% de las menciones. En contraste, sólo el 19% dijo sentirse positivo, en este caso, la esperanza fue la sensación con más menciones al registrar el 7% de las mismas.
Según el 39% de los encuestados, la inseguridad es el problema más grave del país, seguido por la economía con 24% de las menciones y la corrupción con 14%.
La Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Voto Electrónico tomó en cuenta un universo de mil 44 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años de edad, residentes de 132 municipios del país.

(Con información de El Informador)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *