Mexicanos siguen pensando que la discapacidad es una enfermedad

La especialista en Investigaciones Sociales, Brenda Araceli Bustos García, habla sobre la discapacidad y los estereotipos aún imperantes en el país

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las tasas de personas con discapacidad van en aumento, principalmente por el envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Discapacidad, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, de acuerdo con la OMS, esos factores no se toman en cuenta entre la sociedad, así lo explicó Brenda Araceli Bustos García, del Instituto de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pese a lo anterior y con respecto a este escenario en México, Bustos García, indicó que aún existe tendencia a mirar a la discapacidad como una enfermedad en sí y por sí misma; «más allá de considerarla como una forma de ser y estar en el mundo, se le ve como una alteración leve o grave del funcionamiento normal del organismo».

Así mismo, la experta añadió que entre los mexicanos insisten las visiones estereotipadas donde asocian la discapacidad solamente a usuarios de sillas de ruedas y algunos otros grupos «clásicos», como las personas ciegas o sordas.

Debido a lo anterior, la académica, aseguró ya es hora que los estereotipos sean rotos, pues también existen discapacidades generadas a partir de las enfermedades crónico-degenerativas, «situaciones que no siempre son visibles».

Por otro lado, también señaló que pese al correr de los años, los movimientos revolucionarios, críticos y progresistas siguen reproduciendo discursos estigmatizantes hacia la discapacidad. «y es que para ellos, el cuerpo discapacitado no puede aportar nada a la transformación crítica de los países».

La especialista concluyó recordando a los movimientos de reconocimiento de las personas con discapacidad, los cuales han logrado mayor acceso a la educación para este sector de la población, «pero que, sin embargo, no corresponden con el acceso a puestos laborales», pues a las personas con este tipo de discapacidades no se les ha permitido estar en puestos laborales importantes, se les ha denigrado por años, por eso la importancia de seguir luchando con tirar los estigmas y estereotipos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *