Mexico crea consulados mviles para atender aficionados en Brasil

Se atenderán las eventualidades de entre 40 mil y 55 mil aficionados mexicanos que acompañan a su selección de futbol.

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México creó un dispositivo de tres consulados móviles en Brasil para atender las eventualidades de entre 40 mil y 55 mil aficionados mexicanos que acompañan a su selección de futbol.
Fuentes diplomáticas mexicanas informaron que los tres consulados móviles (en Natal, Fortaleza y Recife) están ya en operación y lo estarán hasta el 25 de junio, pero las fechas podrían ser extendidas si México avanza en las sucesivas rondas del Mundial.
Cuatro representantes diplomáticos fueron enviados a esas ciudades en las que México disputará partidos contra Camerún, Brasil y Croacia, para responder a eventualidades como la pérdida o robo de documentación o la necesidad de asistencia urgente por parte de los aficionados mexicanos.
En la actualidad y hasta el día 14, los esfuerzos estarán concentrados en Natal, donde México disputará este viernes su primer partido de la Copa del Mundo Brasil 2014.
En forma progresiva, los cuatro funcionarios se irán desplazando a las ciudades en las que se celebren los juegos, indicaron las fuentes consultadas.
La cónsul general de México en Río de Janeiro, María Cristina de la Garza, explicó a esta agencia que el objetivo es «prestar protección y apoyo consular a los nacionales que siguen a la selección mexicana».
Indicó que, de momento, no se han registrado incidentes con nacionales mexicanos en Brasil y dijo que las autoridades diplomáticas están en «contacto constante con las autoridades brasileñas».
En una directiva publicada por la SRE en su página web (http://consulmex.sre.gob.mx/riodejaneiro/index.php/component/content/article/71-sivasalmundial), se insta a los aficionados a respetar las leyes brasileñas, evitar el transporte de sustancias prohibidas y disponer de copias digitales de los documentos tales como pasaporte.
Asimismo, se recomienda verificar con antelación la validez de los boletos para ingresar en los estadios y se pide que los mexicanos que tengan previsto viajar se registren en el sistema de la SRE disponible en la página web https://sirme.sre.gob.mx/.
El primer partido del tricolor, contra Camerún, podría verse afectado por la huelga iniciada la medianoche del miércoles por los choferes y cobradores de los autobuses de Natal, el único medio de transporte público en la ciudad.
Este jueves apenas el 30 por ciento de la flota de autobuses funcionaba a causa de la huelga de los choferes, que explicaron a Notimex por medio del presidente del sindicato local (Sintro/RN), Nastgnan Batista, que no tendrán reparos en provocar una situación de «caos» para conseguir un aumento salarial de 16 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *