Mexico debe denunciar ante la ONU a los grupos de delincuencia organizada: Zoe

El Senador de Chiapas consideró que combatir las estructuras financieras es la condición obligada de una efectiva política contra los grupos delincuenciales

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante la comparecencia en el Senado de la República del Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, el chiapaneco Zoé Robledo cuestionó: ¿Por qué México no ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a los grupos de delincuencia organizada en nuestro país que han cometido actos violentos que pudieran catalogarse como terrorismo?
Robledo recordó que las Naciones Unidas recomiendan tipificar en la legislación doméstica el financiamiento del terrorismo, de los actos terroristas y de las organizaciones terroristas así como también adoptar y colocar medidas para permitir a las autoridades competentes incautar y confiscar los bienes que se utilizan para o destinadas al financiamiento del terrorismo, de los actos terroristas y de las organizaciones terroristas. «En tanto que el Gobierno Mexicano firmó este instrumento internacional, está obligado a cumplir con esto.»
Al respecto, el legislador chiapaneco puso como ejemplo los casos de Morelia, el 16 de septiembre de 2008; los coches bomba en Ciudad Juárez en 2010; el atentado e incendio al Casino Royale de Monterrey en agosto de 2011 y más recientemente la tragedia de Ayotzinapa con seis personas asesinadas y 43 desaparecidas.
El Senador de Chiapas consideró que un primer paso que el Estado mexicano podría dar para la lucha contra el financiamiento de los actos de terrorismo y sus vínculos con la delincuencia organizada es denunciar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a dichas organizaciones para que los Estados miembros de la comunidad internacional ejecuten los distintos protocolos internacionales que permitan desmantelar los flujos financieros que alimentan a estas organizaciones y congelar sus activos financieros.
«Para combatir la violencia que vive México es necesario hacer cosas distintas. Combatir las estructuras financieras es la condición obligada de una efectiva política contra la delincuencia organizada. Si bien México no tiene todos los mecanismos implementados en su legislación, denunciar ante el Consejo de Seguridad a estas organizaciones como perpetradoras de actos de terrorismo permite a la comunidad internacional activar los protocolos de combate al financiamiento de estos grupos. La delincuencia organizada en México es eminentemente trasnacional y por eso el Secretario de Relaciones Exteriores debe pronunciarse respecto al tema.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *