Mexico es el cuarto pais con menos desempleo de la OCDE, pero reporta bajos salarios y largas jornadas

Las y los trabajadores mexicanos son quienes más horas laboran durante el año, en comparación con todos los países miembros. Además, tienen los salarios más bajos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n julio de este año, México se ubicó como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor desempleo, sólo debajo de Japón, Corea e Islandia.
Sin embargo, de acuerdo con ese mismo organismo global, los mexicanos son los trabajadores que más horas laboran durante el año, en comparación con todos los países miembros. Hacen en total 2 mil 228 horas (2 mil 327 los que tienen más de un puesto). Además, también son los que tienen los salarios más bajos (12.850 dólares anuales).
Los que menos tiempo laboran, incluso por debajo del promedio de la OCDE (mil 770) son los alemanes, eslovenos, noruegos y holandeses
La tasa de desempleo en México fue de 4.4 por ciento en julio de 2015, estable respecto a la de junio pasado, y por debajo del promedio de la OCDE en el séptimo mes del año, de 6.8 por ciento.
En su reporte mensual, refiere que el número de mexicanos desempleados se redujo en 16 mil personas, al pasar de dos millones 329 mil en junio, a dos millones 313 mil en julio del presente año.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) disminuyó de 9.8 por ciento en junio, a 9.0 por ciento en julio, mientras que la de los adultos de 25 años y más aumentó de 3.2 a 3.4 por ciento en igual periodo.
La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas bajó de 4.8 por ciento en junio a 4.6 por ciento en julio, mientras que la de los hombres se mantuvo estable en 4.2 por ciento en el mismo lapso.
La OCDE reportó que la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que la integran se mantuvo estable en 6.8 por ciento en julio pasado, pero acumula una baja de 1.3 puntos porcentuales desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Con ello, en el área de la OCDE había 41.6 millones de personas desempleadas en julio de este año, 7.3 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 7.1 millones más que en julio de 2008, mes previo a la crisis financiera que estalló a finales de ese año.
De acuerdo con los datos del organismo, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante julio fueron España 22.2 por ciento, Portugal 12.1 por ciento, Italia 12.0 por ciento, República Eslovaca 11.7 por ciento y Francia 10.4 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desempleo en julio de este año se registraron en Japón 3.3 por ciento, Corea 3.7 por ciento, Islandia 4.1 por ciento, México 4.4 por ciento, y Alemania 4.7 por ciento.
(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *