Mexico supera las 100 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales

De acuerdo con el registro oficial, a nivel nacional, de las 100 mil 004 personas que se reportan como desaparecidas y no localizadas en estos momentos, el 74.7% de las víctimas son hombres y el 24.7% son mujeres

Alexis Ortiz / La Lista 

México ha superado las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con un registro oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda que se actualiza en tiempo real.

Esta tarde el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas rompió la barrera de 100 mil víctimas, siendo Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México las entidades federativas que concentran la mayor cantidad de afectados.

Este crimen comenzó a aumentar de manera desproporcionada desde el 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón ordenó el despliegue del Ejército y la Marina para combatir a los grupos del crimen organizado. Desde esa fecha las víctimas se han ido sumando sin que las autoridades puedan frenar el problema.

De acuerdo con el registro oficial, a nivel nacional, de las 100 mil 004 personas que se reportan como desaparecidas y no localizadas en estos momentos, el 74.7% de las víctimas son hombres y el 24.7% son mujeres.

Asociaciones civiles defensoras de derechos humanos se han comenzado a pronunciar en redes sociales por el crecimiento de este crimen. «¿Cuántos y cuántas más para se diseñe una verdadera Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones como lo recomendó el #ComitéCED de la ONU?», expresó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

México supera las 100 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales - 100-mil-personas-desaparecidas-y-no-localizadas
Captura de pantalla del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el 16 de mayo a las 17:30 horas.

Este año el problema de las desapariciones no solo han estado en voz de familiares de víctimas y organizaciones sociales. Integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (Comité CED) que visitaron México refirieron el pasado mes de abril que la desaparición de personas es el «crimen perfecto», debido a la impunidad que prevalece en este crimen.

A pesar de que en nuestro país hay más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, en todo el país se han conseguido menos de 40 sentencias contra los responsables de este crimen.

Especialistas en la materia han advertido que la desaparición de personas en México se debe en parte a la militarización de la seguridad pública. También el Comité CED recomendó al gobierno federal retirar a las Fuerzas Armadas de estas labores como una forma de prevenir este crimen.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, que agrupa a familiares de víctimas y especialistas, lamentó en un comunicado de prensa que México superó las 100 mil víctimas de desaparición pese a las leyes e instituciones que se han creado para atender el problema.

Desde el Consejo «hacemos un llamado enérgico para que el Estado mexicano priorice la atención a dicha problemática y defina una política pública de Estado para prevenir y detener las desapariciones en el país», indicó este órgano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *